La Aemet activa avisos fuerte por viento en Aragón: los municipios afectados
- No se descartan chubascos en el Pirineo, el Prepirineo y la mitad oeste de Zaragoza.
- Más información: Giro de 180 grados en el embalse de Calanda en Teruel tras la DANA: el impresionante antes y después en tres semanas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuerte viento en Aragón. En concreto, el riesgo afectará a la Ribera del Ebro, la Ibérica zaragozana, el Bajo Aragón de Teruel, Gúdar y el Maestrazgo y Albarracín y el Jiloca.
El aviso está vigente desde las 16.00 de este miércoles y se prolongará hasta las 5.00 del viernes en numerosos puntos de la Comunidad. Este jueves se esperan rachas muy fuertes en el sistema Ibérico y zonas colindantes, pudiendo llegar a los 70 u 80 kilómetros por hora.
Además de viento habrá precipitaciones en el Pirineo y el Prepirineo, sin descartarlas en la mitad oeste de Zaragoza de forma débil y dispersa a últimas horas. Además, la cota de nieve se situará entre los 2.000 y los 2.300 metros.
Ya el viernes, en la cara norte del Pirineo habrá precipitaciones persistentes que serán de nieve por encima de 2.000 metros al principio bajando hasta los 1.600 durante la tarde.
En el noroeste de la Comunidad habrá chubascos más débiles, aislados y ocasionales. En cuanto al viento, será moderado del oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el sur de Huesca, parte oriental de la Ribera del Ebro, Bajo Aragón y cotas altas del Pirineo.
Desde el 112 Aragón recomiendan seguir los consejos básicos de autoprotección. En casa hay que revisar los anclajes de antenas, macetas, persianas y toldos y asegurar las puertas y ventanas que den al exterior. Para quienes vayan por la calle, la principal recomendación es no circular bajo anuncios publicitarios ni andamios o protegerse del aire cerca de muros, tapias o árboles.
Al conducir, desde la DGA piden reducir la velocidad si no se puede evitar el viaje, extremar las precauciones en los adelantamientos y asegurar las manos al volante, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario.