Publicada

Las fuertes riadas que se han venido ocasionando desde el pasado agosto han supuesto grandes destrozos en numerosos municipios de Aragón. La última DANA concentró su paso en Teruel dejando algunos pueblos anegados de agua y residuos que arrastró el río. Tan solo en Montalbán ya se registraron daños de más de 3 millones causados por la última DANA que asoló Aragón

Ante los numerosos destrozos el Gobierno de Aragón ya adelantó que lanzaría un paquete de ayudas. Jorge Azcón estimó que se necesitarían 20 millones para llegar a ese 50% que no contempla el Estado. A estas ayudas se podrá atener los 42 municipios que se confirmaron hace una semana. 

Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la cuantía y los requisitos para poder atenerse a esas ayudas que tiene como objetivo de garantizar "todas las medidas necesarias para reparar los daños y las pérdidas ocasionadas como consecuencia de las inundaciones, los desprendimientos y los desbordamientos de ríos y barrancos". 

Del total que se había establecido, cerca de 10 millones que proceden de parquetes de fondos propios del Gobierno de Aragón ya se han invertido. Además de esta nueva cuantía, se espera que en los próximos días se destinen alrededor de 2,5 millones de euros al Instituto Aragonés del Agua para el arreglo de tuberías y aquellos municipios que han tenido problemas con los abastecimientos de agua potable. 

Destrucción total de viviendas

Ante la posible pérdida de la vivienda a raíz de las riadas, el Gobierno de Aragón ha contado expresamente con el establecimiento de ayudas para este fin. El Departamento de Fomento ha puesto a disposición 1.200.000 euros para concender ayudas ante los daños causados en viviendas y en determinado bienes muebles.

De esta forma, aquellos que la DANA haya ocasionado una destrucción total de su vivienda podrán recibir una cuantía de hasta 60.800 euros. Mientras, si los daños no han afectado a la estructura de la misma, se podrán beneficiar de hasta 20.640 euros. Estos son dos de los cinco casos que se presenta en el BOA. Todos aquellos damnificados cuentan con dos meses para solicitar las ayudas pertinentes. 

De la misma forma, el Departamento de Hacienda abre las ayudas en un plazo de diez hábiles desde este viernes. La cuantía de ayudas se establece en 2.500.000 euros. Estas sufragaran los gastos que "tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad local, así como la reposición de suministros inherentes a los

mismos". 

Por parte del Departamento de Agricultura, la concesión de las ayudas ha determinado que se destinará a la restauración de los daños sufridos en las explotaciones agrícolas y ganaderas tanto de instalaciones de regadío como daños de carácter estructural. La cuantía adjudicada a este departamento es de 700.000 euros. Aquellos que hayan sufrido este tipo de daños cuentan con hasta el 30 de diciembre para solicitarla. 

Alojamientos turísticos

En el caso del Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha establecido las cuantías en ayudas en cuestión del tipo de establecimiento turístico. Serán damnificados aquellos titulares de establecimientos de alojamiento y complejos turístico o dichos propietarios cuyas instalaciones han sufrido daños. 

La cuantía máxima a solicitar alcanzará 100.000 euros en el caso de los establecimiento de alojamiento turístico y 350.000 euros en los complejos turísticos. En todos casos quedan excluidas las viviendas de uso turístico. En concreto, el Departamento cuenta con 1.500.000 euros para subvencionar los daños. Los damnificados cuentan con dos meses para solicitarlas. 

Por último, el Departamento de Vicepresidencia de Economía ha establecido un total de 1.500.000 euros para la reconstrucción de los edificios e instalaciones industriales y comerciales, la reposición de material o la reparación de los daños o sustitución de maquinaria. Las solicitudes en este caso también serán presentadas en un plazo de dos meses. 

Pueblos afectados

El texto dará cobertura a Sarrión, Montalbán, Herrera de los Navarros y Hoz de la Vieja. También a Blesa, Cimballa, Libros, Jaraba, Pleitas, Castejón de las Armas, Iglesuela y Valjunquera. En él aparecen, igualmente, Campillo de Aragón, Mazaleón, Valdetorno, Ariño, Castellou, Jatiel y Oliete, así como Martín del Río, Castel de Cabra, Chiprana, Villar de los Navarros, Cuevas del Cañar, Monterde y Cervera de la Cañada.

Anento, Torralba de Ribota, Terrer, Moros, Báguena, Burbáguena, Luco de Jiloca, Pueyo de Araguás, La Fueva, Calamocha y Foradada del Toscar son otras de las localidades que aparecen en el BOA. Y cierran el listado el Valle del Bardají, Perarrúa, Graus, Benasque y Badules.