El pueblo de Montalbán sigue haciendo cuentas de los daños causados por la DANA hace ocho días en el municipio. Durante la visita del consejero de Fomento, Octavio López, a la localidad turolense su alcalde Carlos Sánchez ha anunciado una estimación económica de los estragos de la DANA.
La cifra estimada por la Corporación municipal ronda los 3,5 millones de euros en daños causados por la fuerte riada y avenida de agua del río Martín. Aunque cabe la posibilidad que suba ante mayores inspecciones: "Seguimos valorando, tenemos que ir a ver caminos, entornos, accesos porque tenemos prácticamente colapsado y cortado", ha explicado Sánchez.
Entre el control de daños realizado hasta el momento, la preocupación entre sus vecinos se centra en las declaraciones en ruina de varias viviendas deshabitadas que pueden llegar a poner en peligro la vida de estos. "Vamos a tener que tirar unas 10 o 11 casas. Son casas que pueden colapsar hacia las calles, hacia la vía pública y lo que no queremos es teenr una desgracia", ha detallado el edil.
También se encuentran en riesgo de colpaso otras infraestructuras como corrales y muros que sujetan calles. Aunque detallan que todos vecinos han podido volver a sus casas.
El alcalde ha querido dar las gracias a las empresas y voluntarios "que han estado trabajando durante 12 horas durante ocho días ininterrumpidos haciendo un gran esfuezo humano y personal", ha expresado.
Convenio con el Gobierno de Aragón
Por su parte, Octavio López ha detallado el convenio específico que se va a firmar junto al Ayuntamiento de Montalbán. Este fue mencionado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón el pasado miércoles en la presentación de las ayudas a los municipios afectados por la DANA.
El convenio tiene como objetivo que las ayudas lleguen con mayor rápidez: "Montalbán requería de una solucón específica, de un convenio concreto para hacerlo con celeridad y, sobre todo, sin tener en cuenta a quién corresponde", ha detallado el consejero de Fomento.
Por ello, se van a adelantar los esfuerzos presupuestos "que sean precisos" para ejecutar el convenio específico, según ha señalado el consejero. "Montalbán tendrá ese trato especial desde el Gobierno de Aragón para acometer lo antes posible la ejecución de las obras que tanto necesitan", ha expresado.
En cuestión con las ayudas a otros municipios la ayuda se hará de manera directa en "cantidades homogéneas". Ha adelantado que en tema de vivienda se van a "sacar unas bases para que las personas que tengan algún tipo de desperfecto puedan ser atentidas", ha explicado.