La llegada del fin de semana ha provocado una “afluencia masiva” de voluntarios aragoneses a la zona de Catarroja asignada al Ejecutivo autonómico. Durante toda la semana, el operativo del 112 Aragón, en el que participan medios humanos y maquinaria de distintas instituciones y de profesionales agrícolas y ganaderos, se ha centrado en limpiar las calles de uno de los barrios de esta localidad, una de las más afectadas por el paso de la DANA.
En concreto, el operativo se concentra en el barrio del Pilar, una trama urbana de avenidas anchas y calles estrechas lo que obliga a combinar maquinaria pesada –palas y camiones con gran capacidad para sacar escombros- y otra de menor tonelaje para las vías más angostas.
Así, ante esta llegada “masiva” de voluntarios, desde el 112 se han visto obligados a trasladar la maquinaria pesada a un segundo objetivo, el colector principal, que se encuentra prácticamente bloqueado por la acumulación de lodo, tal y como explica la directora de operaciones del Puesto de Mando Avanzado en Catarroja, Sara Pelegrin. “Esto hace que todo el alcantarillado esté colapsado”, ha añadido.
Del mismo modo, otra parte de esa maquinaria se ha redirigido en la ayuda al polígono industrial de Catarroja, que presenta daños millonarios. Ahí se concentran alrededor de 450 empresas, y la riada ha destrozado gran parte de las instalaciones.
Desde Aragón se insiste en la necesidad de que toda ayuda, tanto de material como de personal, se canalice de la forma adecuada, para que sea más efectiva. Por eso, la Generalitat Valenciana ha habilitado el Museo Príncipe Felipe, Ciutat de les Arts i les Ciències para que los voluntarios se inscriban y así distribuirlos por los puntos más necesarios.