Máxima preocupación en Cuarte (Zaragoza) por la DANA y la crecida del río Huerva: "Estamos muy alerta"
- La localidad teme que pueda producirse una inundación de carácter fluvial o una pluvial como el 6 de julio de 2023.
- Más información: Aragón llama a la precaución por el paso de la DANA: se esperan lluvias importantes en puntos de Teruel.
El municipio zaragozano de Cuarte está viviendo este jueves 30 de octubre con máxima preocupación por las lluvias y la crecida del Huerva. Aunque la situación ha mejorado respecto a las últimas horas, sigue imperando la incertidumbre.
Este mediodía, cuenta su alcaldesa, Elena Lacalle, se ha desbordado la zona de la acequia y "la parte del barranco por encima de la N-230". Muchos se temían que volviesen a repetirse las imágenes de aquel histórico 6 de julio de 2023, cuando el agua inundó empresas y garajes y a punto estuvo de provocar una tragedia en el Tercer Cinturón de Zaragoza.
Si hubiera llovido "un poco más", la situación hubiera sido muy parecida, aunque a estas horas no hay que lamentar mayores daños. "Estamos con miedo de que pase algo parecido", reconoce Lacalle.
Sobre la mesa hay en estos momentos dos escenarios: que pudiera producirse una inundación pluvial o una fluvial. Si se diese esta última habría que cerrar las motas para evitar que el agua afectase a los edificios más cercanos al cauce. "La del año pasado fue pluvial y terminó anegando un garaje con más de una treintena de motos y coches. El agua vino entonces de los barrancos y las motas hicieron de dique, lo que provocó que los daños fueran aún peores", recuerda la regidora.
Como consecuencia, se optó por abrir las motas para que no volviera a ocurrir. En las últimas horas, la incertidumbre ha llevado al Consistorio a poner sacos de grava para contener el agua. "Estamos pendientes. Según lo que ocurra, los tendremos que quitar", detalla.
Desde Alcaldía han estado en contacto permanente con Protección Civil y Bomberos para conocer la evolución del temporal y cuáles serán las horas críticas. "Parece que la previsión ahora es mejor. No está lloviendo y solo ha habido que cerrar unas horas la avenida de las Murallas, donde confluyen Zaragoza, Cadrete y Cuarte. No ha habido que acotar zonas ni se han cerrado los parques", indica.
El problema es que el Huerva puede seguir creciendo en las próximas horas. Esto ha llevado al Ayuntamiento a emitir un aviso en el que recomienda evitar los paseos habilitados en la ribera. "Lleva más caudal de lo normal y a más velocidad. Da miedo que alguien pueda pisar en falso y pueda haber un accidente", admite.