Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón podría tener un nuevo centro de datos en la provincia de Teruel. Es el anuncio, a medias, que ha hecho este jueves el presidente Jorge Azcón en su debate con Aragón-Teruel Existe. Para la formación, los 14 meses de Gobierno del PP han hecho que "la brecha" con el medio rural se agrande y haya, más que nunca, "aragoneses de primera y de segunda". "Es como si hablásemos de dos territorios distintos. Habla de inversiones milmillonarias y nosotros, de carreteras tercermundistas y del cierre de consultorios", ha dicho su portavoz, Tomás Guitarte.

Para él, proyectos como el de Blackstone quedan "muy lejos" de las comarcas aragonesas. Por ello, rechaza que el PP persista "en el viejo modelo de centralización política y económica". "¿Cómo van a mejorar la cohesión de Aragón estas inversiones", se ha preguntado.

Según el diputado, lo que se necesita es "un debate que aporte soluciones de verdad fuera de los problemas partidistas". "Nos gustaría, por ejemplo, que nos informasen de cuántos empleos van a generar los centros de datos. No se ha dado ni una sola cifra, y eso es porque apenas crean un centenar cada uno", ha expuesto.

A juicio de Aragón-Teruel Existe, detrás de las "palabras bonitas" del Ejecutivo autonómico se esconde una triste realidad. "Dice que 2024 es el año de la prosperidad, pero le falta autocrítica. ¿Cómo puede hablar de prosperidad si Aragón se sigue despoblando, siguen faltando médicos y no tenemos unas carreteras mínimamente decentes?", ha preguntado.

Como ejemplo ha puesto las ayudas al funcionamiento de Teruel: "Estamos de acuerdo, pero siempre que las pague otro". También ha afeado que los centros de datos acaben siempre "en el mismo sitio" cuando lo que necesitan para optimizar su rendimiento son "zonas frías" como la provincia de Teruel, donde se podría ahorrar agua y energía.

"Si somos una potencia energética es por los municipios que nos hemos sacrificado, primero con la inundación de pueblos en el Pirineo para construir pantanos y ahora, con la instalación de placas. Hay que buscar mecanismos para compensar este sufrimiento", ha manifestado.

Azcón, en respuesta, le ha agradecido el tono por hacer una política en positivo. "Pero le falta ser Gobierno, estar donde se toman las decisiones. Le daría una experiencia distinta sobre algunas cuestiones", ha replicado en alusión a las trabas burocráticas y los plazos existentes en la Administración.

El dirigente popular también ha hecho referencia al acuerdo PSOE-Teruel Existe. "Sánchez nunca tuvo voluntad de cumplir con lo que a usted le prometieron. Yo sí tengo intención de hacerlo", ha afirmado en una clara alusión a la negociación del presupuesto de 2025 antes de repasar los principales puntos pactados con las cuentas de 2024.

También le ha tendido la mano para ver qué hacer con los 26 millones de euros extra del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) comprometidos en la última reunión con líder socialista. "Ustedes tienen mucho que aportar en esa reflexión", ha añadido. Como ejemplo ha puesto el "éxito" del aeropuerto de Teruel. El reto, según el presidente, es dedicar el Fite a "inversiones productivas" y no a proyectos que se conviertan en mero gasto corriente.

Saliendo al paso de las críticas, también ha dicho que cuando una empresa se interesa por Aragón se le habla de Zaragoza, Huesca y Teruel. "Pero no se engañe, cuando vienen hay muchos condicionantes y eligen siempre el mejor emplazamiento desde su punto de vista. Pero creo que lo vamos a conseguir con algún centro de datos y no por casualidad. Estamos trabajando en ello", ha avanzado.

Igualmente, ha anunciado que en su reunión con Sánchez pidió que la actualización conforme al IPC "forme parte del convenio del nuevo Fite". Y en cuanto a las ayudas al funcionamiento, ha prometido que las pondrán encima de la mesa con el Ministerio de Seguridad Social. "Esto a los independentistas no se lo harían". ha agregado.