La localidad de Calatorao es la ubicación elegida por el fondo americano Blackstone para una nueva macroinversión tecnológica en Aragón. Esta compañía va a instalar un gran centro de datos con una inversión de 7.500 millones de euros, que asientan a la Comunidad como la referente para estos proyectos “cloud”. Se estima que generará 1.400 empleos directos, de los que 1.200 se crearán durante la construcción y 200 en la puesta en funcionamiento.
El Gobierno de Aragón ha aprobado este mismo lunes la declaración de interés autonómico y general para este proyecto, lo que permitirá acelerar los plazos administrativos de su instalación. Una inversión que el Ejecutivo define como el “camino” para convertirse en un “hub tecnológico mundial”, y que contribuirá a “transformar la economía aragonesa”, como ha refrendado el presidente Jorge Azcón.
Esta inversión se realizará en el término municipal de Calatorao, en la provincia de Zaragoza, en unos suelos industriales ubicados junto a la A-2, y tendrá influencia en municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela. En total, Blackstone ha adquirido unas 224 hectáreas aunque, en esta primera fase, desarrollará la mitad del terreno, dejando el resto para posibles ampliaciones que puedan darse en el futuro.
Se estima que podría tener un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón de entre 16.500 y 25.450 millones de euros en los próximos 25 años. Actualmente, el PIB de la Comunidad supera ligeramente los 45.000 millones.
“Somos imbatibles”
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no ha dudado en definir esta inversión como un anuncio “histórico” para la Comunidad, con un montante sólo superado por la ampliación de los tres centros de datos de Amazon Web Services. “Cada euro que viene a Aragón es bienvenido. Todas las inversiones contribuyen al bienestar y al crecimiento de nuestra Comunidad. Cuando hablamos de cantidades milmillonarias, actúan como palanca para transformar la economía como no se había visto en la historia reciente”, ha apuntado.
Ante elllo, Azcón ha resaltado que esta inversión “no tiene parangón” con ningún otro proyecto en el territorio, celebrando que Blacstone haya vislumbrado a Aragón como su ubicación idónea. “Tenemos talento, ubicación geográfica, una capacidad indudable para producir energía, recursos naturales, suelos competitivos y disponibles, y una paz social inalterable. Por eso, hoy, en Aragón, somos imbatibles”, ha destacado.
Pero Azcón quiere más. Conscientes del gran hub tecnológico y de esa capacidad del territorio por atraer inversiones, el presidente de Aragón quiere involucrar a su equipo en más proyectos. “Quedan meses de 2024 y no vamos a pararnos. Vamos a seguir trabajando para que otras inversiones milmillonarias lleguen a la Comunidad”, ha subrayado.
La energía, clave para el futuro
Para conseguir todas estas inversiones, la capacidad de producción de energía renovable. Por ello, Azcón ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a acelerar las inversiones en los nudos eléctricos y a aportar “seguridad jurídica” al sector.
“Necesitamos seguridad jurídica y celeridad, que no se alarguen los procedimientos administrativos y que los criterios de resolución no impidan que otras inversiones vean la luz. Tenemos que estar preparados”, ha señalado.