El sindicato de Enfermería Satse ha informado este jueves de que los hospitales de la Comunitat están atendiendo picos de urgencias demasiado elevados y algunos han tenido que suspender la actividad quirúrgica que requiera ingreso. En Alicante, las Urgencias del Hospital General han llegado a recibir a más de 500 personas en un día.
En la provincia de Castellón, el Hospital La Plana, con una ocupación a más del 100 %, ha instalado 25 camas supletorias y se han contratado 8 enfermeras y 8 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería por sobrecarga, ya que está atendiendo a una media de 200 personas diarias, con picos de hasta 260 atenciones, añade el sindicado.
En el hospital de Castellón, "la situación es de relativa tranquilidad" y los pacientes pendientes de ingreso van subiendo progresivamente a las plantas, aunque la presión asistencial es alta en las Urgencias, que atiende una media de 325-350 urgencias diarias.
Doce horas de espera
Respecto a los hospitales públicos de la provincia de Valencia, en La Ribera más de 20 pacientes esperan cama en Urgencias, con una media de 12 horas de espera, y algunos pacientes de UCI se están instalando en la Unidad de Reanimación Postanestésica URPA de Quirófano y se plantean poner camas en Reanimación.
En el hospital de Manises, hay 15 pacientes pendientes de subir a planta, mientras que en el hospital de Llíria se han doblado habitaciones para hacer frente a los ingresos y hay camas en los pasillos de Urgencias.
En el hospital Arnau de Vilanova las Urgencias están "colapsadas", con muchos enfermos pendientes de cama, por lo que se han habilitado camas de Ingreso en UCSI, Quirófano y UDCA.
El sindicato informa asimismo de que aunque el hospital Clínico de Valencia se encuentra mejor que otros días previos, hay más de 40 enfermos en Urgencias esperando cama.
Además, en el Hospital General de València hay 17 pacientes en Urgencias esperando una cama, y 31 pacientes en un módulo prefabricado que se instaló en el patio del hospital después de la pandemia, y algunos llevan 4 días en ese módulo -que no reúne las condiciones de confort- esperando una cama en el hospital.
Masificación y salas "improvisadas"
En cuanto a la situación de los hospitales públicos de Alicante, Satse advierte del aumento de las atenciones en Urgencias en el Hospital General por la gripe, covid e infecciones respiratorias, llegando casi a los 500 pacientes al día.
"Esta situación de masificación está empeorada por las obras en las Urgencias, que están suspendidas", por lo que hay tabiques tapando boxes, pacientes en pasillos y otros reubicados en espacios/huecos, que se han improvisado provisionalmente hasta que llegue más plantilla y puedan desplazarse a la unidad nueva de Urgencias.
"La situación de los trabajadores es de máximo estrés por las condiciones y falta de plantilla, además de la incomodidad para los pacientes que acuden a Urgencias y deben permanecer encamados en sitios provisionales, de paso y sin intimidad", denuncia el sindicato.
Añade que se están reforzando las Urgencias con personal que "es totalmente insuficiente y no se están reforzando otras unidades ni sustituyendo bajas".
Listas de espera, suspendidas
Además, ante el incremento de ingresos respiratorios "no hay camas quirúrgicas, por lo que la reducción de listas de espera quirúrgicas está casi suspendida, solo se opera aquello que no requiere ingreso hospitalario y las urgencias".
En el departamento de Dénia, todos lo boxes de Urgencias están llenos y hay camillas en los pasillos y en este momento está en vigor la orden de suspender toda la actividad quirúrgica que requiera ingreso.
El sindicado informa asimismo de que el Departamento de San Juan está atendiendo en urgencias a una media diaria de 400 personas, y en el Hospital de Torrevieja se está procediendo a ingresar a los pacientes de gripe y covid por las diferentes unidades sin realizar ubicaciones concretas, "lo que conlleva a tener pacientes con aislamientos por todo el hospital".
La situación de Urgencias del Hospital de Elda del día 2 al 6 de enero se ha disparado, añade Satse, "con saturación y muchísima presión, con más de 350 pacientes al día"; y en el departamento de Vinalopó hay entre 180-190 pacientes ingresados en las plantas de hospitalización.
Además, en el departamento de Villajoyosa hay más de 40 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias y solo se opera a pacientes oncológicos y de urgencias; en el de Alcoi las plantas de Medicina interna y Neumología están al 100 %; en Orihuela y en el de Elche, se han suspendido las operaciones programadas para atajar la lista de espera quirúrgica.