Alcoy, Elda, Orihuela... Así abordará el nuevo conseller de Sanidad el problema de las plazas de difícil cobertura
Estos departamentos tendrán un marco normativo específico, medidas de "fidelización" y se estudiarán mejoras de sueldo y curriculares.
28 julio, 2023 06:20El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, estudiará aumentar las retribuciones y mejoras curriculares de aquellos sanitarios que cubran plazas de difícil cobertura, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema de salud valenciano en los últimos años. Además, estos departamentos tendrán un marco normativo específico.
Gómez hizo este anuncio este jueves, tras mantener una reunión de trabajo con el equipo directivo del departamento de salud de Vinaròs (Castellón), quien ha precisado que la próxima elaboración de esta normativa pretende "atender de manera multidisciplinar la particular situación" de estos departamentos de salud.
El conseller ha destacado que esta es la primera visita que hace como conseller de Sanidad, lo que evidencia "el interés por conocer de primera mano los problemas reales asistenciales de Vinaròs", lo que le ha llevado a reunirse con el equipo directivo y los jefes de servicio del hospital para "conocer de primera mano los problemas del departamento".
[La Comunidad Valenciana, incapaz de retener a los médicos: 4 de cada 10 se van al completar el MIR]
La futura normativa, además de recoger inversiones y mejoras retributivas y curriculares para los profesionales, incluirá "medidas de fidelización que favorezcan la permanencia" en el departamento de salud, ha precisado el conseller.
Marciano Gómez ha explicado que estas medidas están orientadas a fidelizar a los profesionales en áreas como Vinaròs, Requena, Orihuela o Elda, con la finalidad de "poder atender a la ciudadanía de la misma manera que se atiende en el resto de la Comunidad Valenciana".
El conseller de Sanidad ya adelantó en su toma de posesión su especial empeño en poner en marcha medidas eficaces que permitan garantizar una atención sanitaria de calidad en todos los departamentos de salud, y en especial en aquellos de difícil cobertura, según han señalado fuentes de la Conselleria.
En opinión de Marciano Gómez, las medidas implementadas por el anterior Gobierno valenciano "no están dando solución a los problemas reales y no consiguen garantizar una atención sanitaria de calidad, como está ocurriendo en Vinaròs".
De hecho, y tal como publicó EL ESPAÑOL, cuatro de cada diez médicos que realizaban el MIR en la Comunidad Valenciana decidían irse a otras comunidades una vez completada su formación.
A juicio del conseller, si medidas como el decreto sobre plazas de difícil cobertura, con incentivos para los profesionales, o las alianzas estratégicas establecidas con otros hospitales para poder cubrir y garantizar la asistencia en determinadas especialidades, no solucionan el problema, hay que "innovar" e implementar "nuevas medidas del siglo XXI, que aporten soluciones a problemas del siglo XXI".