Durante las fiestas falleras la incidencia de las quemaduras crece exponencialmente por el manejo de la pólvora y el fuego, por lo que los especialistas de Quirónsalud Valencia recomiendan en caso de sufrir una herida por pólvora o fuego lavar la zona con agua tibia, nunca fría, cubrir la zona con gasas húmedas y acudir a un centro médico lo antes posible para recibir un tratamiento correcto de la herida.
La doctora Marta García-Legaz, dermatóloga de Quirónsalud Valencia e IMR recomienda "evitar remedios caseros como aplicar hielo o agua fría, retirar manualmente la piel ni reventar en caso de haber ampollas, hacer uso de remedios caseros como miel, aceite de oliva o ajo, tampoco aplicar cremas sin consultar previamente a un médico ya que podría empeorar la herida".
Por su parte, el doctor Conrad Pujol, dermatólogo de Quirónsalud Valencia, advierte que "zonas más más delicadas o especiales como la cara, las manos y la región inguinal, incluida zona genital, deben ser siempre tratadas por el médico".
[Quirónsalud Alicante refuerza su servicio de traumatología con la incorporación de un nuevo equipo]
Existen diferencias entre las quemaduras provocadas por la pólvora, ya que como explica el doctor Pujol, "las lesiones asociadas a la pólvora suelen ir unidas a lesiones traumáticas como heridas o laceraciones secundarias al trauma de la explosión, lo que añade más complejidad. Además, el lavado de las heridas con pólvora debe ser más cuidadoso para asegurar que no queden restos en la piel".
En el caso de las quemaduras por fuego, "el alcance de la lesión va a depender del tiempo de contacto, con el resultado de una quemadura que puede derivar en cicatrices dolorosas y retractiles también muy graves", advierte la doctora García-Legaz.
Los expertos de Quirónsalud valencia recomiendan acudir siempre a un centro médico para evaluar la gravedad y la extensión de las lesiones para evitar complicaciones y recibir la atención y tratamiento más adecuado en cada caso.
Comunidad Valenciana y la Murcia
Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.
Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.
Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.
Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.