La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha presidido en la mañana de este martes la primera reunión del nuevo patronato del Centro de Investigación del Envejecimiento (ICAR) en el que se ha aprobado que el Campus Tecnológico de Elche acoja de forma provisional la sede física del centro con el fin de comenzar con las primeras labores administrativas necesarias para avanzar con su puesta en marcha. La promesa era comenzar para 2023 y, con esta medida, va a ser una realidad. Otra cosa será la sede definitiva, de la que la conselleria todavía no parece tenerlo claro.
Desde Presidencia y el Ayuntamiento de Elche se habló directamente del entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA), pero la negativa del Gobierno de España a otorgar a la ciudad ilicitana la Agencia Espacial Española daba, en cambio, más puntos a la posibilidad de que fuera a parar al Campus Tecnológico de Elche Parque Empresarial, como ha sido "de manera provisional", insisten fuentes del Gobierno valenciano.
Para agilizar los trámites también se ha aprobado la creación de una comisión dentro del Patronato, compuesta por Auxi Jordá, Tonia Salinas, Jesús Vicente, Antonio Gonzálvez y María Blasco.
[El Consell, sobre el nuevo centro de Envejecimiento para Elche: "está a unos metros de Alicante"]
La sede en el Campus Tecnológico ilicitano de ICAR se sellará mediante un contrato de alquiler que incluye la adecuación y que albergará la gerencia y la unidad administrativa y cuyas primeras tareas tendrán que ver con las cuestiones organizativas y de gestión que darán soporte a los investigadores e investigadoras que participen en el proyecto.
Según ha indicado la consellera Josefina Bueno, “2023 va a ser el año en el que arranca el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento que va a contar con la infraestructura necesaria para que desde el eje Alicante-Elche se lidere la investigación multidisciplinar sobre el envejecimiento a nivel internacional y que la provincia de Alicante sea un referente en innovación, investigación e inteligencia artificial”.
Según ha manifestado la consellera, estas acciones ponen en valor el esfuerzo de la Generalitat Valenciana y del president Ximo Puig por convertir la provincia en un entorno puntero en investigación e innovación y dar respuesta a las necesidades presentes y las que se vayan planteando en el futuro relacionadas con el envejecimiento y la calidad de vida de la ciudadanía”.
En las últimas semanas el nuevo Patronato ha mantenido diferentes reuniones con científicos para establecer la hoja de ruta, elaborar un plan estratégico, determinar acciones y analizar las necesidades materiales del centro y así agilizar el procedimiento para que el Comité Científico pueda empezar a lanzar proyectos de investigación en laboratorios a partir de 2023.
La consellera ha indicado que “el proyecto arrancará en el Campus Tecnológico de Elche y desde allí ya se comenzará a trabajar en este proyecto tan trascendental mediante el que se contribuirá a la generación, difusión y transferencia del conocimiento para resolver problemas esenciales de la sociedad mediante la investigación, el desarrollo experimental y la innovación”.
Tal y como ha añadido Josefina Bueno “queremos hacer de la Comunitat Valenciana una comunidad científica de vanguardia que contribuya a la cohesión territorial y estamos demostrando que este Centro de Envejecimiento, que aúna ciencia con conocimiento, es ya una realidad”.