La Audiencia Provincial de Alicante ha dictado 13 nuevas resoluciones en las que se acuerda la revisión de condenas para penados por delitos contra la integridad sexual en aplicación de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 6/22, conocida como 'ley del solo sí es sí'. Uno de los autos implica la "excarcelación inmediata del reo", según informaron las mismas fuentes.
Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana informaron de que con estas resoluciones ya son 15 las modificaciones de condenas (en dos casos con excarcelación del penado) dictadas hasta la fecha por la Audiencia alicantina.
Los magistrados de la Audiencia Provincial de Alicante acordaron el pasado 26 de noviembre fijar un criterio respecto a la nueva ley, al asegurar que "se aplicará la disposición legal más favorable al reo, sin hacer una nueva individualización de la pena", tal como había solicitado con criterio general la Fiscalía General del Estado.
Las resoluciones modificando las penas que se dicten, en el caso de que resulte más favorable para el reo la reforma legal, "serán notificadas a las víctimas aunque no estén personadas en el procedimiento y podrán ser objeto de los mismos recursos que las sentencias sometidas a revisión".
El acuerdo concreto especificaba que se "van a tramitar todas las peticiones de revisión de sentencias firmes, dando traslado a todas las partes personadas y notificando la resolución que se adopte a la víctima no personada".
Asimismo, "no se revisarán las sentencias cuyo cumplimiento de pena esté suspendido o no se esté llevando a efecto por cualquier circunstancia, sin perjuicio de hacerlo en caso de que se revoque la suspensión y antes de proceder al cumplimiento efectivo de la pena".
El criterio general es que "se revisarán las sentencias firmes de los procesos en que el penado esté cumpliendo efectivamente la pena o esté pendiente de cumplirla, aplicando la disposición que sea más favorable al reo, caso por caso".
Nueva enmienda
Tal como informó EL ESPAÑOL, PSOE y Podemos han pactado incorporar una nueva enmienda a la reforma del Código Penal con la que intentarán clarificar la aplicación de la Ley del sólo sí es sí con el objetivo de evitar nuevas rebajas a agresores sexuales.
Los dos grupos parlamentarios anunciaron que pretenden "incorporar un párrafo en la exposición de motivos de la reforma del Código Penal, que facilita la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada".