Alicante

"Que nadie dude de nuestra capacidad para levantarnos tras la caída", así resume el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el espíritu de la ciudad en el homenaje a las víctimas y héroes del Covid. En él han inaugurado el monumento Bocas que vuelan, situado junto al Hospital Doctor Balmis.

En un encuentro marcado por la emoción, como describe el comunicado municipal, el alcalde ha señalado que pocos actos están tan cargados de "simbolismo y emoción como el que hoy nos ha reunido". Por eso ha recalcado que "después de dos años de emergencia sanitaria, crisis socioeconómica, confinamientos y angustias, con hasta seis olas de covid, llega la hora de homenajear a las víctimas de esta pandemia y a cuantas personas trabajaron y trabajan para proteger nuestra salud".

Barcala, acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha homenajeado a todas las personas que desarrollaron un trabajo esencial arriesgando sus vidas por preservar la de los ciudadanos durante la pandemia como son los Cuerpos y fuerzas de Seguridad de la Policía Local y Nacional, sanitarios, personal voluntario y a los familiares de las víctimas.

[Alicante recibe 14 propuestas para rendir homenaje a las víctimas de la Covid con un monumento]

"Estamos cumpliendo con una deuda; y no solo de recuerdo, también de gratitud a todas las víctimas de estos dos últimos años y a las que, desgraciadamente, todavía se producen, y con este emotivo acto expresamos el apoyo a todos ellos y a sus familiares", ha añadido.

Barcala ha subrayado que Bocas que vuelan es "un tributo a los casi 3.900 alicantinos que perdieron la vida durante esta maldita pandemia, y un homenaje a los profesionales que han velado por nuestra salud y seguridad en un admirable ejemplo de vocación de servicio compromiso responsabilidad y seguridad". Durante su intervención, el alcalde también ha valorado a "las batas blancas y verdes de los hospitales y los uniformes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que representan lo mejor de nosotros como sociedad unida, comprometida y solidaria".

El alcalde ha subrayado que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento "cerramos filas con este reconocimiento a todos los que nos dejaron durante estos difíciles momentos". Y ahí ha recordado una de las partes más duras de la pandemia, "fueron muchas las familias que no pudieron despedirse de sus familiares y seres queridos por la crueldad de este virus, con los que Alicante tiene ahora este necesario y justo gesto de recuerdo, consuelo y reconocimiento a todos ellos".

Mármol y bronce

La escultura de Natalia Ferro está armada con mármol de Pinoso y bronce de Alcoy y su denominación Bocas que vuelan se ha extraído de un verso del poeta Miguel Hernández. "Se levanta hoy aquí junto al Hospital de Alicante como recuerdo imborrable de los que se fueron para los que quedamos y para las generaciones futuras", ha resaltado el alcalde. "Poco a poco se disipa en nuestras memorias el terror y horror, que es humano, pero que nadie olvide lo que vivimos, que nadie dude de nuestra capacidad para levantarnos tras la caída", ha enfatizado Barcala.

Por último, el alcalde ha recordado el lema Juntos lo conseguiremos del Ayuntamiento durante la pandemia y ha precisado que tras ese enunciado todos "unimos fuerzas y nos demostramos a nosotros mismos que juntos somos capaces de superar todas las adversidades". Barcala ha finalizado con unas palabras de recuerdo "a los que ya no están y un abrazo a los que sufrieron la pérdida de familiares y amigos, agradecimiento a los que antepusieron su deber a su propia seguridad y a su vida, a los que voluntariamente trabajaron al servicio de los demás, y al pueblo alicantino".

Los participantes

En el acto han intervenido también el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ha tenido un emocionado recuerdo para las víctimas, así como la artista autora de la escultura, Natalia Ferro; una representante de un supermercado, Patricia Gil, y un voluntario del Banco de Alimentos, Omar Moya.

Asimismo, han alzado la voz en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una agente de la Policía Local de Alicante, Nuria Torrejón, y un agente del Cuerpo de Policía Nacional, José Luis Martínez. Por parte de los sanitarios ha intervenido la supervisora de la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Doctor Balmis, Sonia Balboa.

Para finalizar, en este emotivo acto también tomaron la palabra Asunción Martínez, familiar de un fallecido por coronavirus, y Marcos González, superviviente tras pasar 101 días ingresado en la UCI del Hospital General. Tras las intervenciones, los participantes y asistentes han depositado claveles blancos a los pies del monumento.