La Conselleria de Sanidad ha adjudicado los 29 equipos de resonancia magnética contemplados en el Plan de Inversiones en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, valorados en 23 millones de euros.
Por departamentos, la distribución de los equipos de resonancia magnética corresponde al Hospital de La Plana (1), General de Castellón (2), Clínico (2), Hospital La Malvarrosa (1), Hospital de Sagunto (2), Arnau de Vilanova (1), Hospital de Llíria (1), La Ribera (1), La Fe (5), Hospital de Xàtiva (1), Hospital de Ontinyent (1), Francesc de Borja de Gandia (2), Hospital de Elche (2), Hospital Dr. Balmis (3), General de Elda (1), Hospital de Torrevieja (1), Orihuela (1) y un equipo para una unidad móvil.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado que se trata de tecnología de última generación que permitirá optimizar la atención sanitaria que recibe la ciudadanía. "Estos equipamientos vienen a reforzar la capacidad diagnóstica y la equidad del sistema sanitario valenciano. Acortarán el tiempo de diagnóstico, por lo que los tratamientos se podrán iniciar de forma más temprana y, además, evitarán que un gran número de ciudadanos y ciudadanas tenga que desplazarse para someterse a este tipo de exploraciones", ha explicado.
[Coronavirus Comunidad Valenciana: los nuevos casos ascienden a 1.086 y se producen 6 muertes]
Los 29 equipos se han adjudicado por un montante total de 22.935.484,72 euros, y su adquisición y renovación refuerza la vuelta a la gestión pública directa del servicio para la realización de técnicas de radiodiagnóstico por imagen mediante equipos de resonancia magnética, según la Conselleria.
Desde el pasado 15 de diciembre el servicio se ha integrado como prestación directa del sistema público de salud valenciano, y los 113 trabajadores y trabajadoras de Erescanner Salud, la empresa que lo prestaba, continúan en sus puestos de trabajo como personal laboral a extinguir.
Además de los 29 equipos de resonancia magnética, el Plan Inveat contempla la adquisición y renovación de un total de otros 50 equipos de vanguardia, destinados a los diferentes departamentos de salud que conforman la red pública sanitaria.
En concreto, son 18 TAC (tomografía axial computerizada), 3 TAC de planificación, 6 Gammacámaras, las 29 resonancias magnéticas que ya están adjudicadas, 13 aceleradores lineales, 4 equipos de angiografía vascular, 2 equipos de angiografía neurorradiológica, 2 de braquiterapia digital y 2 de hemodinámica.
De estos 79 equipamientos contemplados en Inveat, todos están adjudicados salvo cuatro que se encuentran en fase de licitación.