Ayer lunes 1 de agosto el Hospital Universitario de Torrevieja amaneció con 34 pacientes (ya triados y vistos por los facultativos) copando las camas de Observación, más todos los boxes llenos y otros pacientes en camillas en los pasillos durante más de 80 horas esperando un ingreso. Además, otros 60 pacientes permanecían en la sala de espera para ser vistos, con más de 15 horas de retraso, según datos de los sindicatos.
A primera hora de hoy, la situación no era mucho mejor: 31 pacientes en sala de observación, algunos con las mismas horas de espera para su ingreso. Y en los boxes había más de 12 pacientes con hasta 20 sin ingreso y 82 pacientes en sala de espera pendientes de ser vistos. Con esperas hasta de 21 horas, señalan las mismas fuentes.
Nuevamente la situación es "insostenible" aseguran desde los sindicatos después de que otros dos médicos de Urgencias hayan dimitido durante las últimas semanas. En los turnos de una localidad turística de la envergadura de Torrevieja los turnos de Urgencia apenas tienen cuatro o cinco médicos, muchos menos que en la etapa anterior de gestión público-privada de Ribera Salud.
En este contexto desde la Gerencia siguen sin atender las reclamaciones de los sanitarios que trabajan en el hospital y de los pacientes alegando que se ha puesto en marcha una consulta rápida en el servicio y se ha derivado un traumatólogo a Urgencias. Los sindicatos aseguran que ninguna de las dos medidas está siendo permanente.
Como ha venido informando este diario, desde que el pasado 15 de octubre asumió el departamento de Salud la Conselleria de Sanidad la asistencia ha ido empeorando mes a mes. Y como estaba previsto, la llegada de turistas y residentes en el verano ha terminado por destrozar todas las estadísticas.
De hecho, hace unos meses un médico denunció en redes sociales que un paciente había muerto en el hospital esperando a ser visto y se produjeron todo tipo de pulsos con la dirección del servicio y que el nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, entrase de lleno en el asunto.
[Una dirigente del PSOE de Torrevieja acusa a los médicos de "boicotear" la atención en el hospital
Desde Conselleria se optó por no reforzar el servicio en Torrevieja pese a las críticas de pacientes y sanitarios desde la reversión del departamento. Ribera Salud había dejado 27 facultativos en Urgencias y con la Conselleria la fuga de médicos ha sido un "goteo constante", afirman los sindicatos. A eso se le suma el disfrute de las vacaciones.
El pasado jueves la Gerencia se reunió con los alcaldes de los municipios afectados asegurándoles que se estaban tomando todas las medidas, ampliando horarios y especialidades. Al tiempo se le está pidiendo a la población que no acuda con cualquier caso al hospital sino que vayan primero a los centros de salud.