Alicante

La Conselleria de Sanidad ha detectado dos nuevos casos sospechosos de Monkeypox (viruela del mono), uno de ellos en Valencia y otro en la provincia de Alicante, según informa un comunicado. Además, se han descartado dos de los casos sobre los que se tenía sospechas. Uno de ellos en Valencia y otro en Castellón.

Por ello, en estos momentos hay dos casos sospechosos pendientes de confirmación, concretamente en Alicante y Valencia, según ha comunicado la Conselleria de Sanidad. De momento, en España hay confirmados 84 casos de viruela del mono.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la portavoz de la oficina europea Tarik Jasarevic, ha explicado para El Mundo que la situación actual es "preocupante", ya que "no se parece a los patrones típicos que hemos visto antes con la viruela del mono". Aunque los expertos insisten en que su propagación no es tan fácil, ya que requiere de un contacto físico estrecho

Sanidad informa asimismo de que este jueves se ha convocado una reunión de la Ponencia de Alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la que participan el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, para coordinar un protocolo de actuación conjunto que también se distribuirá desde la Conselleria.

"Lesiones llamativas"

Por su parte, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ya señaló en Valencia la semana pasada que la viruela del mono es una dolencia "razonablemente benigna" pero causa "lesiones muy grandes y llamativas" en la piel.

"Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes", indicó Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

Tras aclarar que aunque se llama viruela del mono "la transmiten los roedores", la investigadora señaló que durante mucho tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar.

"Es una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta por las heridas que causa, que son muy grandes", afirmó, aunque ante la pregunta si hay que preocuparse, explicó que frente a la viruela humana "creamos una inmunidad muy potente".

Las lesiones "son locales y se curan ellas solas" y no hay "casos tan graves", manifestó Del Val, quien agregó que esta enfermedad ya es conocida desde hace años en otros países, especialmente en jóvenes que tenían ratas como mascotas, y ha indicado que desconoce si en algunas personas en particular provoca síntomas más graves.

Noticias relacionadas