La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado que su departamento iniciará el proceso de vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años el próximo miércoles 15 de diciembre. Se hará en los propios colegios, y gracias a las 150.000 dosis pediátricas de Pfizer que se recibirán el lunes día 13.
En este sentido, Barceló ha señalado que la inmunización se llevará a cabo en los centros educativos, por las mañanas, en horario lectivo, y comenzará en una primera fase por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos. Posteriormente, seguirá un orden de edad, como se ha hecho con la población general, y se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años.
Después se seguirá descendiendo en grupos de edad hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunidad Valenciana, según indicaron las mismas fuentes. Los diferentes departamentos de Salud contactarán con los centros para establecer el calendario y citaciones.
Este proceso, como puntualizan, requerirá la autorización previa de los padres, madres o tutores legales del menor. Así, recalcan en el comunicado, "únicamente se va a inmunizar a los niños y niñas que cuenten con dicha autorización".
Puig pide "complicidad"
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves la "complicidad" de los padres y las madres para que autoricen la vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años contra la covid, un proceso que viene y que espera que sea lo más "rápido y eficaz posible".
En una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que ya hay un 92 % de personas vacunadas con la doble pauta en la Comunidad Valenciana y más de 400.000 personas con la tercera dosis. También ha abogado por "acelerar al máximo la vacunación", pues es "la mejor manera de protegerse contra la Covid-19".
"Los ingresos en hospitales cambian absolutamente de una persona vacunada a una que no" lo está, ha asegurado Puig, quien ha resaltado que el riesgo de contagiarse y de acabar en el hospital se multiplica por 18 si no se está vacunado. Ha señalado que la vacuna ha demostrado ser eficaz, y aunque "no es del 100 %, es altísima", y por eso, ha pedido la complicidad de los padres y madres a la hora de vacunar a los menores de 5 a 11 años.
Aunque no hay obligatoriedad de vacunación, el presidente ha animado a los padres a que protejan a sus hijos e hijas, y la manera de hacerlo, ha dicho, es autorizando la vacunación. "Queremos que sea lo más rápida y eficaz posible. Que genere el menor trastorno posible", ha asegurado Puig, quien ha pedido a los valencianos que "lo sigan haciendo tan bien como hasta ahora" y que aceleren el proceso de vacunación entre niños y niñas.