El PP acusa a Ximo Puig de querer acometer en la Comunidad "un ERE encubierto sanitario"
Los populares denuncian que Sanitat se plantea reducir casi un 50% las plazas de refuerzo por la pandemia.
1 mayo, 2021 11:49Noticias relacionadas
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Juan Zaplana, ha lamentado que el Consell celebre el 1 de mayo, el Día del Trabajador, dejando en el aire a más de 4.000 trabajadores COVID. “Todo un ERE encubierto en plena campaña de vacunación”, ha señalado.
Así, según los populares, la conselleria de Sanitat se plantea reducir casi un 50% las plazas de refuerzo, lo que supondría, en cálculos de essta formación, una reducción de 9.309 a 5.337 profesionales.
"Se trata de una situación que nos deja al borde del colapso porque de volverse a incrementar la presión hospitalaria y los ingresos, no tendríamos margen de maniobra y los resultados pueden ser catastróficos”, ha dicho.
"Bajo mínimos"
También supondría “dejar bajo mínimos” servicios como la Atención Primaria, la puerta de entrada a la Sanidad pública "ya que solo" se contará con 150 médicos de Familia y 10 pediatras de refuerzo para toda la Comunidad cuando las plantillas “están en número rojos”.
No solo eso, ha añadido, “el sistema de salud va a perder más de 1.100 enfermeros de hospitales o centros de salud, encargados de administrar las dosis de vacunación". "Esto es como una montaña rusa, un día no tenemos vacunas y al siguiente no tenemos ni personal para administrarlas”, ha añadido.
A este respecto, José Juan Zaplana cree que provocará “una reacción en cadena porque si no hay personal, las listas de espera seguirán aumentando y aumentarán los casos que han sido aplazados con motivos de la pandemia"; “estamos ante un escenario muy incierto”, ha aventurado.
Renovación total
Frente a esta situación que denuncian, Zaplana ha anunciado que el PPCV ha anunciado que presentará varias iniciativas, una encaminada a renovar al 100% de los profesionales para que “podamos superar esta pandemia con todas las garantías, con planificación, coordinación y esperanza”.
“Los profesionales están exhaustos, y esta decisión es la estocada definitiva, un castigo a la gran labor que han desarrollado en el peor año profesionales de sus vidas”. Y otra, ha añadido, para que “tal y como ha aprobado Madrid, se le ofrezcan a los MIR contratos de estabilidad en el empleo para que ningún médico residente deje nuestra comunidad por otra o apueste por irse al extranjero porque ni Puig ni Barceló saben valorar su trabajo”.
"Mientras la Comunitat Valenciana hace un ERE sanitario, la comunidad de Madrid, llega a un acuerdo para incorporar a los Médicos Internos Residentes (MIR) a la bolsa de empleo con el objetivo de consolidar todo ese conocimiento y experiencia adquirida durante el último año", ha dicho. “Dos maneras de gobernar”, ha concluido.