Alicante

La locura por la cocina vuelve con Alicante Gastronómica. Las expectativas son superar los 75.000 visitantes en la mayor feria experiencial de España. En ella se decidirá cuál es la mejor tarta de chocolate del mundo y la mejor tortilla de patata de España. Un sinfín de actividades para descubrir el trabajo de los cocineros.

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, valora la variedad que se puede degustar desde este viernes hasta el lunes. En una cita en la que también están Burgos, Murcia "y próximamente Orense porque vamos ampliando provincias". Y además el país invitado este año es Marruecos.

El objetivo es transmitir "mucho más que gastronomía" con el estilo de vida mediterráneo, como recalca Baño. Y por eso habrá también exhibiciones deportivas: "Alicante Gastronómica es disfrutar y vivir".

Ese es el mensaje que también transmite el presidente de la Generalitat Carlos Mazón. Con una amplia representación del Consell que incluye a la vicepresidenta Susana Camarero y los consellers Nuria Montes, Miguel Barrachina y José Antonio Rovira.

"Más de la mitad del Consell de la Generalitat Valenciana está aquí apoyando personalmente a la provincia de Alicante, a su producto, a su elaboración, a sus chefs, a elementos tan espectaculares como los que van a ocurrir estos días", celebra el presidente.

Mazón recuerda que "se trata de pasarlo bien en la mayor feria del mundo". Como destaca de este evento, está "ya consolidado como una referencia mundial, nacional e internacional en el mundo de la gastronomía; está sirviendo de referencia para nuestro sector hostelero, agroalimentario y productivo: es un orgullo". 

Ese factor económico es el que apunta al utilizar la gastronomía como embajadora, mencionando a Marruecos, "que viene a compartir con nosotros ese sano hermanamiento". "Desde la gastronomía siempre ayuda a ver esa cercanía un poquito mejor, que yo creo que también viene muy bien para todo", concluye.

Toni Pérez celebra la coincidencia con el Día Mundial del Turismo, cuyo lema es precisamente Turismo y Paz. "Son 36.000 metros cuadrados dedicados a la gastronomía en una tierra donde esta es uno de sus grandes atractivos", valora el presidente de la Diputación de Alicante.

Pérez recalca esa parte económica que aporta el sector con los empleos que se generan desde los diferentes sectores necesarios para ello: "Es un proyecto de tierra, de ciudad, provincia y país". Y del mismo modo recuerda la parte solidaria que también se maneja.

Baño así ha agradecido a Mazón el apoyo a la feria, del mismo modo que lo ha hecho con Toni Pérez: "Sin ellos no podrían estar los 250 expositores". Y todos ellos esperando a las decenas de miles de visitantes que pasarán por IFA a los que "demostrar cómo cada año crecemos, cada año mejoramos".