Alicante

La empresa alicantina de platos preparados Knoweats!, ubicada en La Nucía, ha sufrido una explosión mediática que ha hecho que esté en boca de media España. La compañía familiar ha saltado a la fama gracias a la compra del steamer El Xokas, uno de los más vistos del mundo con 3,8 millones de seguidores en Twitch y 2,2 millones en YouTube.

Joaquín Domínguez, su nombre real, es uno de los creadores de contenido más importantes del planeta, destacando por tener una personalidad única con la que se gana a millones de seguidores y detractores. Desde que el pasado 3 de febrero anunciara que se hacía con la sociedad, la firma nuciera ha multiplicado sus pedidos y agota sus elaboraciones en cuestión de horas. Aunque no han revelado los términos del acuerdo, se conoce que El Xokas ha adquirido la mayoría de las participaciones.

Surgida en el año 2019, Knoweats! apuesta por un modelo de negocio innovador que está creciendo en los últimos años como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo en los que cada vez se prioriza más el tiempo. Como uno de los consumidores de comida a domicilio más experimentados dentro de su sector, el gallego ha señalado que la calidad de sus platos es lo que le hizo decantarse y adquirir la empresa alicantina frente a la competencia.

[La mejor charcutería de Europa se puede degustar gratis en febrero en carnicerías de Alicante]

La idea le surgió hace seis meses, cuando descubrió Knoweats! y probó todos los "espectaculares platos de la carta""No tenía sentido que una empresa tan buena que era mejor que las demás tuviera tan poca visibilidad", señaló en un directo. Para el streamer y empresario, supera a sus rivales en calidad, "que es lo más importante".

Hacer la vida más fácil

La estrategia se basa en hacer envíos de menús con platos equilibrados propios de la cocina mediterránea hechos con productos caseros para "comer sano toda la semana y recuperar tu tiempo". Las elaboraciones, que tienen un precio aproximado de entre 6 a 9 euros cada una, duran hasta ocho días en la nevera para "hacer tu vida más fácil", como dice su lema.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de XOKAS (@elxokas)

"Todos los platos están diseñados por el equipo de chefs y nutricionistas para que disfrutes de una dieta sana, elaborada con la mejor materia prima local y de temporada", aseguran. Desde La Nucía hacen envíos a toda España con sus recetas, que varían cada lunes y que esta semana incluyen pollo al curri, arroz de pulpo y boniato, salmón en salsa de puerros, crema de lentejas, entre muchas otras opciones.

"No puedes esperarte que sea el plato de tu abuela, pero sí que sea mejor que la competencia", expresaba El Xokas en Twitch, quien recomendaba a los espectadores que se quejaban del precio de las comidas que espabilasen, "porque no valoráis vuestro tiempo".

La compañía estima que entre ir a comprar, cocinar y limpiar se utilizan de media diez horas a la semana, por lo que aportan la comodidad de llevarles el trabajo hecho a la puerta de su casa a aquellas personas que no quieran o no puedan invertir su tiempo en estas tareas.

Camino a la cima

La otra parte de la compañía pertenece al streamer Reven y a Mendoza Catering, la sociedad formada por dos hermanos que comenzaron en el mundo de la alimentación trabajando para buffets, colegios, bodas, y diferentes eventos. Hace cinco años dieron el salto a este nuevo negocio, y, aunque han ido creciendo con el tiempo, tan solo vendían mil platos a la semana, una cifra que está muy lejos de las cuotas alcanzadas por sus rivales directos.

Ahora, el reto es convertirse en la número uno del sector, posición ocupada por Wetaca, que abarca la mayor parte del mercado, factura más 15 millones y ha crecido un 70 % en dos años, según han asegurado en X, donde están librando una guerra de comunicación contra El Xokas. Con la inversión del gallego y la gran visibilidad obtenida, la alicantina ha comenzado un camino para situarse en la primera posición en los próximos años.