Alicante

La gastronomía de Alicante se ha lucido en Madrid Fusión con creaciones "vanguardistas y originales que han fusionado innovación y tradición", como ha señalado en Ifema la concejala de Comercio, Hostelería y Mercados, Lidia López.

El evento supone una de las citas internacionales más importantes de la cocina y se celebra durante tres días en el recinto madrileño. La participación de los chefs que representan a la cocina alicantina en el stand de Turisme Comunitat Valenciana  L'Exquisit Mediterrani.

La edil ha destcado "el alto nivel que tiene nuestra gastronomía y la profesionalidad de los chefs que han llevado el conocimiento y productos de la mejor cocina de Alicante para sorprender con sus técnicas". Los seis chefs se han mostrado muy orgullosos de ser los elegidos para poder representar "Alicante, su producto y la gastronomía".

['Cartes en joc', el concurso que salva audiencias en À Punt: "Hay momentos de tensión que no son agradables"]

Pablo Montoro, desde el Espacio Montoro, ha sorprendido con la elaboración propuesta por su innovación cocinando una "exquisita sopa escabechada de chufa, quisquilla y morcón", según ha informado el consistorio. La siguiente cocinera en el programa preparado por el Ayuntamiento de Alicante junto con la Asociación de Restaurantes de Alicante ha sido María José San Román del restaurante Monastrell. La chef ha elaborado un plato con los mejores productos de la tierra para elaborar un pescado de lonja al pil pil de queso de oveja, salvia y uvas del vinalopo.

En la feria la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante, Gabriela Córdoba, ha destacado "la excepcional calidad de cada uno de los platos cocinados esta mañana y que han podido degustar todas aquellas personas y profesionales que se han acercado hasta el stand de la Comunidad Valenciana llevando el nombre de Alicante muy alto".

Por su parte, el chef Moncho Riquelme, de Casa Riquelme, ha cocinado un plato muy tradicional de Alicante y sorprendido con la receta de la fideuá negra de sepia de bahía, gamba en semi salazón y crema de mejillón al aroma de cítricos, combinando un intenso sabor a mar con productos de proximidad que han sido los protagonistas durante todo el día en su apuesta innovadora por fusionar innovación y tradición.

López ha expresado que la actividad ha sido un "éxito con una calidad excepcional con ese producto alicantino para poder demostrar que una de las mejores cosas que tiene Alicante es su gastronomía por eso cada año es más valorada y atrae a más turistas".

El broche final de las degustaciones, en la jornada de la tarde, ha venido de la mano del chef, Pedro Juan Sánchez, de La Muralla, con "un plato único en nuestra tierra que logra llevar el concepto de nuestra gastronomía a los primeros puestos con un 'Caldero tabarquino de gallineta con arroz a banda en su propio fumet', realizando un showcooking muy alicantino", ha manifestado el consistorio.

En el stand de la Comunidad Valenciana para finalizar el programa se ha cerrado con el cocinero David Sánchez, de Plaza Canalla, que ha elaborado una degustación exquisita de steak tartar sobre coca de aceite casera. Así como el chef Andrea Drago de Orobianco, que cuenta con una Estrella Michelín 2024 por su puesta en valor de la alta gastronomía mediterránea, que ha explicado la receta elaborado en Madrid Fusión con un plato de fusillone de galera y pomelo, vieira ahumada y caviar.