La cocinera vallisoletana afincada en Alicante y presidenta de Mujeres en Gastronomía, María José San Román, es una de las galardonadas con los Premios Nacionales de Hostelería, que se entregarán en el CaixaForum de Madrid el próximo 7 de noviembre. También ha sido premiados, entre otros, El Xato (Alicante), la chef Maca de Castro, Le Cordon Bleu y Ecovidrio.
Con estos galardones, el sector hostelero busca homenajear, un año más, "el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas". Destacando aspectos como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad y la responsabilidad social, según ha señalado en un comunicado este martes.
De acuerdo con Hostelería de España, estos reconocimientos se han consolidado como unos de los "más reputados de la industria" y cuentan en esta edición con premiados que acumulan entre ellos un total de cuatro estrellas Michelin y nueve soles Repsol.
[Un experto de Alicante revela los secretos para preparar buenos cócteles y combinados]
El Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector ha correspondido a María José San Román, presidenta de Mujeres en Gastronomía, organización que busca poner en valor el talento femenino y defiende la igualdad en el sector; tiene una estrella Michelin, dos soles Repsol y sol sostenible.
Dueña del restaurante Monastrell y embajadora de la dieta mediterránea, San Román fue una de las galardonadas, en diciembre pasado, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2022. Además, es conocida por el estudio de ingredientes españoles emblemáticos y por sus interesantes interpretaciones de la cocina española en sus restaurantes y en su panadería artesanal en Alicante.
Tras investigar los alimentos españoles, ha promovido en todo el mundo las exportaciones de productos agrícolas de gran importancia para España como el aceite de oliva, el azafrán y el arroz. Con una estrella Michelin y dos soles Repsol, esta chef trabaja en el maridaje entre alimentos y diferentes variedades de aceite de oliva para crear platos, desde el aperitivo hasta el postre, en los que el aceite es elemento esencial de cada uno de ellos.
Así, el restaurante alicantino El Xato ha sido reconocido por la organización por trabajo en la promoción de la cultura y la gastronomía española. Los diferentes galardones de los Premios Nacionales de Hostelería se han repartido a locales, personas e instituciones de toda la geografía nacional que han contribuido y ayudado a la mejora del sector.