En la céntrica calle Castaños de Alicante parece que no pasen las estaciones. Finalizando la primera semana de octubre, ya sea por las temperaturas o por el ambiente en las terrazas, se sigue respirando verano. José Box, dueño de Nic, una de las mejores coctelerías de Alicante, revela los principales errores que se suelen cometer durante la preparación de estas bebidas y combinados.
El experto recibe a EL ESPAÑOL en su local mientras los camareros entran y salen cargados con copas para servir a alicantinos y visitantes. "El turismo parece que no se ha ido todavía", comenta José Box tras acabar de preparar dos cócteles especiales que culmina con una espuma de limón casera.
El local, abierto desde el año 2002 es uno de los más famosos por la calidad de sus bebidas, pero el coctelero señala que no todos saben cómo hacerlo correctamente. Entre sus secretos, destaca un elemento secundario para muchos. "El hielo tiene que ser de mucha calidad, nunca trabajamos el hielo conforme nos traen de la fábrica, duerme 24 horas en el congelador para que quede bien duro y bien seco", asegura.
[Estas son las terrazas cinco estrellas de Alicante con cócteles desde 10 euros]
El segundo consejo también tiene que ver con el enfriamiento de la bebida. Caracterizado por llenar sus copas hasta arriba de hielo perla americano, Box afirma que, cuanto más hielo, menos aguado es el trago. "Si pones una copa con cubito tradicional y otra con el hielo que usamos, que tienes que poner más cantidad, en 20 minutos el de bolas no tiene nada de hielo y el de cubitos ya tiene un poco de agua", declara.
Así, mantener las botellas de alcohol y las de tónica bien frías son otros "truquitos" que se pueden utilizar. "Yo recomendaría usar cortezas, que es con lo mismo que se destilan las ginebras, en vez de ruedas de limón o zumos", añade.
Las burbujas juegan un papel importante a la hora de disfrutar al máximo la elaboración. "Lo que hacemos nosotros es tirar la tónica el vaso por el cristal para intentar que toque el hielo de abajo hacia arriba y no al revés". Box aclara que esto es fundamental para "no perder gasificación, porque la burbuja que se te reparte por la boca y de esa forma notas una sensación de frescor y más refrescante".
Alicante en un cóctel
Preguntado sobre cómo definiría a la provincia de Alicante en un cóctel, el propietario de Nic menciona una de sus creaciones, el Maltini de Turrón. "Este combinado, en vez de Martini, sería Maltini porque necesitaríamos un wiski de Malta, potente, un toque de almendra y terminado con una espuma de turrón".
Sobre las últimas tendencias en el sector de la coctelería llegadas desde Estados Unidos y Reino Unido, resalta el Moscow Mule. "Es, sin duda, el nuevo mojito. Tiene un toque de vodka, que es un destilado neutro, un poquito de zumo de lima, que da una parte exótica, y jengibre, que a la gente le gusta mucho", explica Box. "Se sirve en una taza de metal que simula el cobre, es muy elegante y divertido, y en Alicante, donde el verano se alarga, encaja muy bien", sostiene.
Acerca de la evolución de los gustos de los consumidores desde su apertura hace más de 20 años, el experto recuerda que "hace muchos años el cóctel para el español era un momento de celebración, se reservaba para Navidad u Hogueras. Ahora ha cambiado y se ha incorporado a la cultura". Esto no pasa con los turistas extranjeros, mucho más aficionados a estos preparados.
El producto favorito de sus clientes es el Gin Tonic, Box atribuye esto al tradicional tardeo de Alicante. "La gente está de marcha y necesita un trago rápido para moverse entre locales y menos coctelería, que necesita más elaboración", concluye.