Los jóvenes de Alicante piden 'justicia climática' y plantan cara a los políticos: "Nuestra casa se abrasa"
Fridays For Future Alicante organiza este viernes una protesta multitudinaria para pedir que se tomen medidas para afrontar la sequía.
19 abril, 2024 06:07"Tienen que escucharnos". Con esta reivindicación hablan los jóvenes de Fridays For Future de Alicante. Concienciados con la actual crisis climática, este grupo de estudiantes se reúne cada mes para poner encima de la mesa los problemas que afectan a nuestro planeta y plantear soluciones ante la inacción política.
Creado en el año 2018 por la joven activista Greta Thunberg a raíz de manifestarse ante el parlamento sueco, Fridays For Future es un creciente movimiento internacional principalmente estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático. Encontrando sus raíces en Suecia, el movimiento se ha ido expandiendo en toda Europa, hasta llegar a España, creándose así varios grupos de activismo por todo el país.
En el caso de Alicante, el grupo se mueve principalmente por la Universidad de Alicante, lugar en el cual muchos jóvenes se unen al movimiento tras verse atraídos por su filosofía activista y su ímpetu en encontrar la llamada "justicia climática". Así, decenas de jóvenes se han ido incorporando al movimiento de Fridays For Future Alicante.
Este viernes, el grupo activista convoca en ciudades de todo el mundo una protesta multitudinaria para reivindicar, entre otros motivos, la necesidad de alcanzar una justicia climática y de empujar las clases políticas a actuar para la preservación de nuestro planeta. En el caso de Alicante, los activistas convocan a las 18.30 horas a la población a reunirse en el instituto Jorge Juan para iniciar una marcha en la que prevén pronunciar un discurso para reclamar la acción política ante la sequía y mostrar su apoyo a la población palestina.
Justicia Climática
Entre los temas tratados en el movimiento predomina el de la lucha por la 'justicia climática'. Un término que los activistas utilizan para denominar al calentamiento global como un problema ético y político, yendo más allá de un mero problema ambiental o físico en la naturaleza.
[El aumento de las temperaturas nocturnas en Alicante preocupa a los expertos]
Alicia Baño Pardo se encuentra estudiando el segundo curso del grado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Alicante y fue nombrada coordinadora de Fridays For Future Alicante el pasado año.
Mostrando desde pequeña un gran interés por el ecologismo y cansada de ver "lo poco que se hace" a nivel político para solucionar la crisis climática, la activista de 20 años decidió unirse al movimiento para "pasar a la acción".
"En mi casa siempre hemos tomado acciones en el día a día para preservar nuestro planeta, pero necesitaba hacer más", asegura Alicia. Cada mes, organiza una asamblea para debatir y poner encima de la mesa los temas actuales que más urgen ser divulgados.
Así, a base de divulgación por redes sociales como Telegram e Instagram, los jóvenes activistas de Alicante pretenden seguir el movimiento internacional y estrechar lazos para pedir 'justicia climática' a quienes mandan. "Los políticos tienen que escucharnos, tienen que escuchar a los jóvenes y a los colectivos vulnerables de nuestra sociedad y dejar de mirar solo por el dinero. Al final estamos ante una situación grave y tenemos que actuar ya", reivindica.
Por su parte, Ana también es activista en Fridays For Future Alicante y tras verse empujada por sus valores a "hacer algo más", decidió unirse al grupo mientras cursa el grado en Relaciones Internacionales de la UA.
Ana afirma estar "preocupada por la situación medioambiental" de nuestro planeta. Una preocupación que se suma a otra que nace de ser testigo de cómo las personas vulnerables "sufren mucho más" las consecuencias de la crisis climática. Unas injusticias ante las cuales "no podía quedarme de brazos cruzados".
Con el deseo de aportar su grano de arena, participa en todas las actividades del movimiento. "Es importante realizar pequeñas acciones en nuestro día a día como reciclar, consumir menos plástico... Pero la mejor forma de actuar de verdad es mediante el activismo", afirma la joven.
La importancia de los pequeños gestos
A pequeña escala, ambas activistas coinciden en la importancia de los pequeños gestos en el día a día, destacando algunas acciones como comprar productos locales y de proximidad en los mercados, consumir menos ropa y decantarse más por las prendas de segunda mano y las tiendas locales, y reducir el consumo de carne, entre otras.
"No obligamos a nadie a ser vegano". Sobre esta cuestión, siendo ella misma vegana, Ana explica la importancia de tolerar los hábitos de todo el mundo, fomentando la filosofía de "cada cual hace lo que puede con sus recursos".
Unos pequeños gestos que las activistas ven complementarios al activismo, una forma de actual "fácil y accesible para todos". "No hace falta involucrarse en política, podemos conseguir mucho ejerciendo presión desde el activismo", asegura Ana.
"Con Fridays For Future pretendemos alzar la voz y hacer presión para conseguir un planeta digno tanto para los humanos, como para los animales y las generaciones que están por venir", reivindican las activistas. "No hay un planeta B", sentencian.