Alicante une agua y fuego en la cata multitudinaria a ciegas "más grande del mundo" de este recurso
Aguas de Alicante ha celebrado, junto a la Federació de Fogueres, una cata de aguas con 200 participantes en la Explanada de España.
23 marzo, 2024 14:11'Yo bebo agua del grifo', ha sido el lema oficial de este sábado en la multitudinaria cata de agua a ciegas, que ha organizado la compañía de Aguas Municipalizadas de Alicante en la Explanada de España, en colaboración con la Federació de Fogueres.
El evento ha contado con la presencia de las candidatas adultas e infantiles al título de Bellea del Foc d'Alacant. Más de 200 catadoras han degustado y puntuado 8 tipos de agua diferentes, como del grifo, embotelladas, procedentes de ríos o de manantiales. "Se trata de una de las catas de agua de este tipo más grandes de España e incluso del mundo", destacan desde Aguas de Alicante.
La cata de aguas ha contado con la presencia del director general de Aguas de Alicante, Sergio Sanchez Rios, el responsable de Calidad del Agua y Dirección Laboratorio Ciclo Integral de Aguas de Alicante, David Ribes, el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, y la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento, Cristina García.
[Aguas de Alicante emplea más de 7,9 millones de euros en fondos de renovación de redes para 2024]
David Ribes ha dado cuatro razones principales para elegir el agua del grifo antes que el agua embotellada. En primer lugar, el precio. "El agua del grifo es infinitamente más barata que el agua embotellada", ya que con un solo céntimo se pueden llenar 10 litros de agua del grifo. En segundo lugar, el medioambiente, ya que "no genera ningún plástico". "Somos muy sostenibles", añadía.
A continuación, ha hablado de las propiedades del agua de grifo de Alicante, que es "sanitariamente" perfecta. Por último, ha añadido que el agua del grifo "aporta todos los minerales que necesita el cuerpo". También ha insistido en la importancia de no derrochar agua, sino "derrochar compromiso".
El responsable de Calidad del Agua ha pedido a las catadoras que se conviertan en sus "embajadoras". Unas 200 personas han podido degustar y calificar 8 muestras de agua de distinta procedencia, como el agua de embalses de pozos, agua desalada del mar y agua embotellada de diferentes marcas.
A continuación, se ha procedido a la cata de aguas. Y casi al final, una sorpresa. Tanto la muestra A como la muestra B eran el mismo tipo de agua, del grifo. Las catadoras han quedado sorprendidas porque creían que al menos una de ellas era agua embotellada. Llegando a la conclusión de que el agua del grifo de Alicante es de buena calidad y nada tiene que envidiar al agua embotellada, sino que la diferencia está en la mente de cada uno.
La concejala Cristina García ha dado por terminada la cata, agradeciendo a Aguas de Alicante la organización del evento, así como a la Federació su participación. "Es la primera vez que tantas mujeres alicantinas asisten a una cata de aguas. No se si se trata de un premio Guinness, pero hay que seguir potenciando la importancia del agua". Por último, ha hecho mención a la cantidad de infraestructuras que hacen falta para "el agua que necesitamos día a día".