La Nochevieja en Alicante termina con 13 detenidos y el intento de incendiar un barco con bengalas
La Policía Nacional arresta a tres hombres acusados de provocar el fuego en un velero a las cuatro de la madrugada.
1 enero, 2024 13:11La Nochevieja en la ciudad de Alicante termina con fuego en el mar. La Policía Nacional arresta a tres hombres acusados del incendio de un velero en el puerto. Según los primeros indicios, el fuego habría sido provocado con bengalas. Los tres detenidos entran en la lista de los trece que han pasado por comisaría en el inicio de 2024.
El incendio del barco es el más llamativo de los incidentes producidos durante la tarde del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, como detalla la Policía Nacional. El aviso llegó sobre las 4 de la madrugada, mientras unos agentes patrullaban la zona del Puerto de Alicante para evitar posibles altercados e incidentes.
Las llamas en un velero que se encontraba amarrado atrajeron a los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción, indicativo Rayos, de la Comisaría Provincial de Policía Nacional. La nave había empezado a arder a consecuencia del encendido de una bengala que se había arrojado segundos antes, según detallan en un comunicado.
Inmediatamente, y tras avisar a los indicativos de bomberos, identificaron a tres hombres de origen ucraniano con edades entre los 20 y 35 años. La actitud huidiza que mostraron ante la presencia policial les delató y en un primer registro encontraron entre sus ropas y en una papelera cercana hasta cinco bengalas náuticas de idénticas características a la utilizada para provocar el incendio en el velero poco antes.
La investigación sigue en curso y se esperan los primeros de resultados de la inspección ocular realizada por la Brigada de Policía Científica en el lugar de los hechos. A eso sumarán si existe alguna relación con que los detenidos afirmaron que eran propietarios de otro barco atracado en el mismo Club de Regatas del Puerto de Alicante. Los tres arrestados están acusados de un delito de daños por los desperfectos ocasionados.
Si este ha sido el suceso más destacado de la noche, la tónica general ha sido de tranquilidad. Así lo destaca el comunicado que habla "de total normalidad sin hechos graves ni excesivamente perturbadores para la ciudadanía alicantina gracias al trabajo conjunto entre cuerpos policiales".
Los 13 detenidos
La labor conjunta de la Policía Nacional, la Local y la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma termina con otros diez detenidos por reclamación judicial, robo con violencia e intimidación, lesiones y por atentado a agente de la autoridad. Además, los agentes han controlado a más de 206 personas y se han levantado 12 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.
Este es el resultado de un dispositivos de seguridad coordinado a través de la Sala de Operaciones CIMACC-091 y en la que se han reforzado las zonas de mayor afluencia en Nochevieja: el Barrio, la Explanada de España, Rambla Méndez Núñez, zona centro de Alicante, Puerto, Vistahermosa y Playa de San Juan.
En este dispositivo se han desplegado unidades de los radiopatrullas de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) en zonas concretas de especial atención policial y franjas horarias que puedan ser de mayor conflictividad y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), con la misión de restablecer el orden público.
Por otro lado, se contó también con el refuerzo en la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, para prestar servicio en las estaciones de medios de transporte terrestres, con objetivos principales centrados en la prevención de los delitos cometidos tanto por la delincuencia común como especializada, tanto a la llegada a la ciudad como al abandonarla.