Claudio Navarro Bertomeu y Gregorio Navarro Bertomeu, miembros de la Asociación Sagrado corazón de Jesús.

Claudio Navarro Bertomeu y Gregorio Navarro Bertomeu, miembros de la Asociación Sagrado corazón de Jesús.

Vivir BELENES

Así hacen los hermanos Navarro el Belén más antiguo de Torrevieja: 35 años de pasión por la artesanía

Ubicado en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, implica más de mil horas de trabajo y cada año lo visitan unas 25.000 personas

11 diciembre, 2023 06:08
Alicante

Ya quedan solo dos semanas para Nochebuena y los ayuntamientos de todas las poblaciones de la provincia de Alicante ya sacan pecho de sus belenes, destacando la ciudad de Alicante con su tradicional Belén gigante, una altura que le llevó a ser nombrado el Belén más grande del mundo.

La ciudad de Torrevieja no se queda atrás en el arte de hacer belenes. Cada año, miles de personas se apresuran en la plaza de la Constitución para contemplar el Belén del Ayuntamiento de la ciudad, pendientes de ver si hay algún cambio con respecto al año anterior. Sin embargo, existe otro Belén más antiguo en la ciudad de Torrevieja.

Se trata del Belén de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, un Belén artesanal que cada año realizan los hermanos Claudio Navarro Bertomeu y Gregorio Navarro Bertomeu, miembros de la Asociación Religiosa del Sagrado Corazón. Los hermanos Navarro llevan 35 años realizando este Belén religioso, que, por su condición de tradicional y fiel a la biblia, contiene escenas bíblicas de la época del nacimiento de Jesús, con detalles precisos y muy significativos de los típicos nacimientos napolitanos, así como escenas de la ciudad de Torrevieja.

[El Belén más grande del mundo vuelve para coronar la Navidad en Alicante]

El Belén Sagrado Corazón de Jesús se realiza cada año de forma totalmente altruista y su confección suma más de mil horas de trabajo. Aunque los elementos que lo componen cada año van variando en mayor o menor medida, siempre suelen aparecer las escenas más emblemáticas y claves de la Biblia. En concreto, los hermanos Navarro destacan las escenas de "la visitación a Santa Isabel, la posada, la huida, los pastores y otros oficios típicos de la época, los legionarios, los Santos Inocentes", así como elementos de Torrevieja como "la Iglesia Inmaculada y las Eras de la Sal".

Imagen del proceso de confección del Belén.

Imagen del proceso de confección del Belén.

Los hermanos Navarro llevan desde el año 1988 dedicándose a la confección de este Belén artesanal, en el cual empiezan a trabajar nada más terminar las navidades anteriores. "Empezamos a pensar ideas nada más terminar las fiestas, luego empezamos a trabajarlas y hasta empezar el montaje en la última semana", destacan. Sus trabajos les han llevado a ganar en tres ocasiones el premio que otorga cada año la Asociación de Belenistas de Alicante.

Cada año unas 25.000 personas visitan el Belén del Sagrado Corazón de Jesús, una cifra de la cual se enorgullecen los hermanos Navarro. Sin embargo, lamentan la desaparición paulatina de la artesanía frente al capitalismo: "El mundo del Belén es un arte y está en decadencia", lamentan.

800 años del primer Belén

Este año, el Belén de los hermanos Navarro se centra en un personaje concreto: la figura de San Francisco. Hace 800 años, este Santo creó el primer Belén en las Cuevas de Greccio en Italia.

Allá por el año 1223, San Francisco, recibió órdenes de que tenía que prepararse para decir la misa de Navidad de medianoche. Aprovechando esta ocasión, el Santo quiso explicar a los fieles el nacimiento de Jesús. Para ello, pensó en una reproducción viviente de la escena.

En este sentido, él mismo construyó una especie de cueva donde colocó cuidadosamente a una mula, un buey y al niño Dios, en la ermita que existía en las cuevas del valle de Rieti.

[La Asociación de Belenistas de Alicante inaugura el Belén de la Guardia Civil]

Los campesinos de los alrededores, al enterarse de ese acontecimiento en la iglesia, acudieron en masa al lugar, como si de una llamada celestial se tratase. Acto seguido, San Francisco celebró la misa y en la homilía predicó sobre el gran misterio de la Encarnación, explicándoles a los asistentes dicha representación viviente.

Tras este acontecimiento, se le atribuye haber comenzado en ese momento la gran tradición del "Belén" o "nacimiento", que conocemos hoy.