La playa de los Náufragos, el Parque Natural La Mata-Torrevieja, el Parque de la Torre del Moro o su Museo de Belenes, son algunos de los lugares que tienes que conocer si visitas Torrevieja, una ciudad en la que residen más de 96.905 habitantes, de 121 nacionalidades diferentes.
Esta ciudad de la Vega Baja del Segura ha estado relacionada históricamente con el mar, las dos lagunas saladas y con las torres, que explican su nombre y que después servirían para defender su costa. Según describen desde el Ayuntamiento, su historia es tan "breve como intensa", ya que el primer asentamiento de población del que se tiene constancia se produce en la Edad Media, con un pequeño caserío pesquero en las inmediaciones de la cala Cornuda, pero no es hasta 1770 cuando estos asentamientos conforman una aldea en el lugar de la Torre Vieja.
A pesar de que su historia sea más reciente que la de otras poblaciones alicantinas, en Torrevieja se han llevado a cabo hallazgos de origen romano como ánforas, ancoras, esqueletos humanos, brazaletes y otros vestigios del Imperio Romano.
[Este será el fin de Benidorm (con fechas y causas), según el visionario de ChatGPT]
El fin de Torrevieja, según ChatGPT
Los historiadores han arrojado algo de luz sobre nuestros antepasados, pero ni el mejor de los expertos podría hablar con precisión sobre el futuro ni mucho menos sobre el final de todo. Por ello, desde la redacción de El Español de Alicante hemos pedido a la inteligencia artificial ChatGPT que elabore una narración ficticia sobre el final (con fechas y causas) de la ciudad de Torrevieja, y este ha sido el resultado.
"En el año 2055, la ciudad costera de Torrevieja se enfrentaba a su inminente desaparición". ¿El culpable, según la inteligencia artificial de OpenAI?: el cambio climático, que en las primeras décadas del siglo XXI finalmente había alcanzado su punto culminante.
"El aumento del nivel del mar y las tormentas cada vez más intensas erosionaron implacablemente la línea costera, devorando playas y edificios a un ritmo alarmante. Las inundaciones se volvieron cada vez más frecuentes, y las defensas costeras resultaron ineficaces ante la magnitud de la amenaza", describe.
ChatGPT afirma en su narración ficticia que la "falta de planificación urbana exacerbó la situación", ya que en las décadas anteriores, "la construcción sin restricciones y la falta de regulación habían permitido que se levantaran rascacielos y complejos turístico en áreas de alto riesgo". La IA hace hincapié en que "la naturaleza imprudente de las decisiones urbanísticas dejó a la ciudad vulnerable frente a la creciente furia del mar".
Con respecto a la economía de la ciudad, la IA explica que la contaminación del mar acabaría afectando a la pesca, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad junto al turismo. "La disminución de la calidad de las aguas también alejó a los turistas, que buscaban destinos más limpios y sostenibles".
Según la narración ficticia de ChatGPT, la evolución de la crisis climática obligó a muchos residentes de Torrevieja a desplazarse a otras ciudades con mejor calidad de vida y menor índice de contaminación. "La desesperación y la tristeza se apoderaron de aquellos que permanecieron, presenciando impotentes cómo la ciudad que una vez amaron se desmoronaba frente a sus ojos".
"Para el año 2055, Torrevieja se convirtió en un eco silencioso de lo que solía ser. Las estructuras que alguna vez fueron testigos de la alegría y la vitalidad ahora yacían abandonadas y corroídas por el salitre. La historia de Torrevieja quedó sepultada bajo las olas, y la ciudad, una joya costera que alguna vez brilló con vida, desapareció en el abrazo implacable del mar", concluye ChatGPT.
Es importante recordar que esto es una narración ficticia, creada a partir de inteligencia artificial. ChatGPT elabora sus respuestas con información publicada en internet a fecha de enero de 2022, y recuerda que no tiene la "capacidad de prever el futuro ni de predecir eventos específicos, incluido el destino de lugares Torrevieja