Alicante

El origen de la ciudad de Alicante se remonta a la aparición de poblados iberos en el siglo III a. C., con influencia de las factorías comerciales griegas. Estos colonos tomaron el territorio como referencia marítima para la navegación de cabotaje al monte Benacantil, llamándolo Akra Leuka. Aunque, no hay constancia de edificaciones hasta poco antes de la Segunda Guerra Púnica.

Más tarde, en el 201 a. C., los romanos se hacen con la ciudad íbera del Tossal de Manises, también conocida como Leukante o Leukanto, y que gozaba de un atractivo puerto marítimo-fluvial. Tal y como refleja una publicación de la Universidad de Alicante (UA), "este será el primer solar de lo que con el tiempo se convertirá en Alicante".

La situación geográfica del poblado de Lucentum, que se encontraba rodeado de marismas y pantanos que provocaban un ambiente insalubre obligaron a los colonos al paulatino traslado del puerto a las faldas del Benacantil, dando lugar al asentamiento del actual casco urbano. Desde entonces, muchos acontecimientos han sacudido a la ciudad poniendo en peligro su existencia, como la Guerra de los Dos Pedros (1356-1366), el Bombardeo Francés (1691) o el bombardeo al Mercado Central (1938).  

El fin de Alicante, según ChatGPT

Ante todo, la ciudad siempre ha aguantado y ha salido fortalecida de las adversidades. Pero ¿qué pasaría si otra gran tragedia se cebara con Alicante?, ¿seguirían 'palante' los alicantinos haciendo honor al dicho?, nadie puede adivinar el futuro ni saber si hay un final y cuándo será. Pero, ChatGPT ha elaborado una narración ficticia sobre las posibles causas y fechas del fin de la ciudad.

[Si tienes estos apellidos comunes en la Comunidad Valenciana, desciendes de los árabes]

La IA marca el año 2057 como el 'Crepúsculo de Alicante', un año trágico y el principio del fin para los alicantinos y alicantinas, -dentro de 34 años-. Años de desafíos ambientales, económicos y sociales han ido acumulando presión sobre la comunidad. También el cambio climático, algo sobre lo que llevan años advirtiendo los científicos, ha intensificado los periodos de sequías y las tormentas torrenciales. Lo que ha provocado el debilitamiento de la infraestructura de la ciudad, "causando una migración gradual de la población hacia áreas más seguras". 

Estado actual de la ciudad de Alicante.

Estado de emergencia

Según señala ChatGPT, en la primavera de 2057, un evento sísmico inusual sacude la región, desencadenando una serie de terremotos que afectan gravemente la estructura de los edificios más antiguos. La combinación de la vulnerabilidad estructural y la falta de recursos para la reparación deja a "grandes partes del casco antiguo en ruinas". "La ciudad se ve obligada a declarar un estado de emergencia y comenzar evacuaciones masivas de las zonas más afectadas".

Para este momento, los recursos escasean y la gente se echa a la calle para protestar provocando gran cantidad de disturbios e inseguridad. Según la narración ficticia de ChatGPT, la situación se agrava cuando una serie de crisis económicas en lo nacional e internacional afecta severamente la economía alicantina. "La inversión disminuye, los empleos se pierden y las tasas de pobreza aumentan drásticamente". 

Imagen ficticia de la destrucción de Alicante, creada con Bing.

En medio de esta crisis multidimensional, el gobierno local lucha por encontrar soluciones efectivas, pero los recursos económicos y personales son insuficientes y la población se encuentra muy dividida. Como consecuencia de esta situación, la población disminuye y se va mudando a otros territorios cercanos pero más prósperos

"En el año 2063, el proceso de declive llega a un punto crítico. El gobierno local, incapaz de mantener las infraestructuras básicas y proporcionar servicios esenciales, toma la dolorosa decisión de declarar oficialmente el abandono de ciertas partes de la ciudad. La población que aún queda se concentra en las zonas más modernas y funcionalmente intactas", describe la IA.

ChatGPT termina su narración, recordando que el futuro de la ciudad de Alicante es algo "incierto", pero que su historia es "un recordatorio de la importancia de la planificación a largo plazo, la resiliencia ante los desafíos y la unidad en tiempos difíciles". 

La descripción de ChatGPT sobre el fin de Alicante es totalmente ficticia y especulativa, ya que solo trabaja con información, datos y opiniones de usuarios ya existentes en internet.