Más de 2.000 alicantinos convierten el deporte en una fiesta para luchar contra el cáncer de páncreas

Más de 2.000 alicantinos convierten el deporte en una fiesta para luchar contra el cáncer de páncreas

Vivir DEPORTE

Más de 2.000 alicantinos convierten el deporte en una fiesta para luchar contra el cáncer de páncreas

Luis Barcala y los concejales Manuel Villar, Toni Gallego y Begoña León completan los cinco kilómetros del recorrido con la meta.

19 noviembre, 2023 17:00
Alicante

"Se ha conseguido visibilizar, por noveno año consecutivo, el cáncer de páncreas a través de una Fiesta como es la práctica deportiva en familia", ha explicado este domingo el alcalde de Alicante, Luis Barcala, después de completar la caminata de cinco kilómetros de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas. El primer edil ha participado en esta prueba junto al vicealcalde Manuel Villar, y los concejales de Deportes y Bienestar Social, Toni Gallego y Begoña León, respectivamente.

Barcala ha enfatizado también sobre la faceta solidaria de la prueba “porque todo lo recaudado, ya sea en inscripciones, venta de camisetas o donativos, se destina íntegramente a la investigación del cáncer de páncreas”. Ha agradecido, finalmente, al doctor Enrique de Madaria, gastroenterólogo del Hospital General Universitario Doctor Balmis, la iniciativa de la que es precursor.

La matinal se ha dividido en dos partes. En la primera de ella han tomado la salida los participantes en las modalidades de carrera, caminata y marcha nórdica. Lo han hecho por un circuito urbano que ha partido desde la avenida Foguerer Romeu Zarandieta, a la altura del pabellón ‘Pitíu’ Rochel, y que ha finalizado en el interior del estadio de atletismo ‘Joaquín Villar’. Ha sido en este mismo recinto deportivo donde se han ido disputando las distintas carreras para los más pequeños.

[Quirónsalud apoya la investigación del cáncer de páncreas en la IX Carrera de las Ciudades]

En barranco del Amerador

Decenas de voluntarios de todas las edades, integrantes del grupo Scouts Mare Nostrum, personal de la firma FCC, funcionarios del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el concejal del área, Marcos Martínez, participaron el pasado sábado en una jornada de limpieza del barranco y la playa del Amerador en El Campello, en la que se recogieron y retirado cientos de kilos de basura de todo tipo.

Los objetivos planteados se cumplieron: `por un lado, el paraje quedó limpio, y por otro se llevó a cabo una labor de concienciación para que la población cuide los parajes naturales. “Juntos, reducir es actuar”, era el lema de la jornada.

Los participantes tuvieron ocasión de comprobar personalmente cómo comportamientos incívicos pueden llegar a degradar parajes naturales. Escombros, restos de obra, plásticos, botellas y hasta sillas y otros muebles rotos fueron recogidos por el barranco.

Los niños se quedaron asombrados de la cantidad de porquería que la gente es capaz de tirar en el campo, pero la sorpresa fue mayúscula cuando, entre los desperdicios, aparecieron numerosas bolsitas atadas que contenían excrementos caninos, algo incomprensible pues no se entiende que los propietarios de las mascotas recojan las heces para luego degradar el campo con las bolsas que utilizan para recogerlas.

"Desde luego, es un ejemplo de comportamiento incívico, y es bueno que los más pequeños nos trasladen que hay que poner solución a estas agresiones al medio ambiente", señaló el concejal Marcos Martínez, que anunció nuevas y más intensas campañas de concienciación para intentar avanzar en esa línea.