Alicante

Pasearse por las calles y verse inmersos en un decorado propio de la Edad Media, así es la experiencia que trae la ciudad de Orihuela a sus visitantes. Esta ciudad fue, durante fue la época visigoda, capital de una zona que abarcaba las actuales provincias de Alicante y Murcia, una época que le trajo una gran riqueza en historia y arquitectura.

Posteriormente, en el siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio reconquistó la ciudad y la incorporó al Reino de Valencia y, desde entonces, la religión cristiana ha estado muy presente en la ciudad, siendo destacable su influencia en las numerosas obras y edificios que se pueden recorrer hoy por hoy.

Actualmente, este municipio de la Vega Baja cuenta con cinco Monumentos Nacionales y nueve Bienes de Interés Cultural. A todas estas distinciones, se suma la de su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1969 por su patrimonio cultural y natural.

[La 'Diablesa' de Orihuela: así es el demonio que tiene prohibida la entrada en la Iglesia en Semana Santa]

La ciudad también es conocida por ser la cuna del poeta Miguel Hernández, quien nació ahí en el año 1910 y pasó la mayor parte de su vida, como en la casa, hoy convertida en museo. En ella el poeta, que se dedicaba al pastoreo, aprovechando sus ratos libres escribió gran parte de su obra literaria que conocemos actualmente.

Convento de Santo Domingo

Este edificio de más de 18.000 metros cuadrados tiene la particularidad de ser el Monumento Nacional más grande de toda la Comunidad Valenciana y el que más importancia tenía durante la época del antiguo Reino de Valencia. 

[Cinco rutas turísticas con degustación de dulces conventuales para conocer a la madre de Orihuela]

El complejo arquitectónico, que se realizó en diferentes fases, está compuesto actualmente por una iglesia, un convento y una universidad. En cuanto a su estructura, destacan sus dos portadas renacentistas y la portada barroca de la universidad. 

Iglesia de Santa Justa y Rufina

Este impresionante edificio de estilo gótico y barroco fue construido en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVIII. Este complejo arquitectónico consiste en una sola nave, acompañada de capillas laterales entre los contrafuertes, además de disponer de dos portadas y un campanario.

Esta iglesia, declarada como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1971, posee una de las piezas de relojería más antiguas de España y la más antigua de la Comunidad Valenciana: el reloj del campanario, datado de principios del siglo XIV.

Murales de San Isidro

Esta peculiar zona de la ciudad, también conocida como Museo al aire libre, alberga una serie de murales pintorescos que decoran las casas del barrio de San Isidro. En el año de 1976, en plena Transición española, un grupo de artistas de toda España empezaron a pintar más de 30 murales reivindicativos en este barrio. Este acontecimiento, de fuerte carácter político y cuyo mensaje principal consistía en homenajear al poeta Miguel Hernández, asesinado por el franquismo, fue considerado como el acto más importante de la transición política en la provincia de Alicante.

Un saxofonista tocando delante del mural de Guernica, durante un concierto en el barrio de San Isidro.

En aquel acto, medios de toda España y también prensa holandesa y alemana se desplazó a Orihuela para cubrir el evento. En las calles del barrio de San Isidro se pueden apreciar murales reivindicando la cultura y la memoria del poeta oriolano, además de una amplia reproducción de la obra de Pablo Picasso, Guernica

Tras años de abandono, en el año 2012, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela tomó una serie de medidas para recuperar los murales originales. Desde aquel año, se han ido creando nuevos murales a este Museo al aire libre, el cual suma más de 200 murales actualmente.

Teatro Circo

Este edificio, de nombre completo Teatro Circo Atanasio Díe Marín, fue inaugurado en el año 1908 y tiene la particularidad de ser de los últimos teatros de la tipología de Teatro Circo Francés que quedan en Europa.

[Cuando los vikingos normandos asaltaron Orihuela]

Inicialmente ubicado en la ciudad de Alicante, el Teatro Circo fue trasladado en el año 1907 a Orihuela y pertenece desde entonces a los nueve edificios de la ciudad declarados Bien de Interés Cultural.

Gracias a sus butacas de terciopelo, su estructura típica y la presencia de un enorme lustro en su centro, este teatro permite trasladar al espectador a otro tiempo, disfrutando de espectáculos y conciertos que ofrece su cartelera actual.

Iglesia de Santiago

Este edificio, construido en el siglo XV y de estilo gótico, está también incluido en los nueves monumentos declarados como Bien de Interés Cultural de la ciudad. Arquitectónicamente, cuenta con una nave central y capillas laterales, una de las cuales destaca por su estilo barroco, así como su cabecera renacentista.

En su interior alberga una gran colección de pinturas datadas desde el siglo XVII, así como su impresionante órgano, adornado con esculturas y pintura.

Palmeral de Orihuela

También conocido como Palmeral de San Antón, esta zona verde está ubicada a los pies de la Sierra de Orihuela y es conocida por ser la segunda mayor extensión de palmeras en toda Europa, después de Elche.

Esta agrupación de palmeras fue creada por los musulmanes durante la época islámica de la península, una época de la cual se ha heredado el sistema de acequias que circula por la zona.

¿Cómo conocer mejor Orihuela?

Aparte de poder visitarla de forma libre, la ciudad ofrece una serie de rutas y visitas guiadas para poder conocer a fondo todo su patrimonio histórico y cultural. Entre las mejores opciones figuran los Free Tour, que parten desde la plaza de Santiago y permiten recorrer las calles de Orihuela y descubrir los secretos de la ciudad y sus rincones más emblemáticos, así como conocer sus fiestas, museos y gastronomía.