Alicante

Cualquier senderista o escalador de la provincia de Alicante que se precie conoce el Barranco del Infierno, lugar estrella y enclave de peregrinación para los aficionados a estas actividades de riesgo. La belleza de sus manantiales, cascadas y lagunas atrae a cientos de personas que se ven seducidos por el gran valor geológico del recorrido, algo que queda empañado por ser la zona donde más accidentes ocurren y donde algunos excursionistas bajan para no volver a salir.

La naturaleza de la formación se vuelve un peligro para los aventureros demasiado confiados que se introducen en sus senderos. Caídas, ahogamientos, desprendimientos y golpes de calor son algunas de las causas que se han cobrado la vida de excursionistas en los últimos años.

El barranco se enmarca entre las comarcas de La Safor, El Comtat y La Marina Alta y está atravesado por el río Girona. El presidente del Centro Excursionista de Alicante, Fernando Guixot, lo define como "espectacular" y destaca "sus formaciones rocosas de piedra caliza, con nueve zonas de descenso vertical (rappels)".

[Rescatan el cadáver de un senderista de 28 años en el Barranco del Infierno]

El último accidente mortal se produjo el pasado mes de agosto, cuando un hombre realizaba la ruta de los 6.000 escalones junto a familiares. El joven, de 28 años, sufrió un golpe de calor y los equipos de rescate no pudieron acceder hasta varias horas después para rescatar el cadáver.

El sargento jefe del Grupo de Rescate del Consorcio de Bomberos de Alicante, Salva Luque, afirma que el estrés térmico es "una de las llamadas más frecuentes por las cuales tenemos que acudir al lugar". Luque comenta que esto se debe a que "en el fondo del barranco hay mucha humedad y acentúa los síntomas de un golpe de calor".

Crecidas del río

Una de las características más especiales del Barranco del Infierno "es que es de origen torrencial no estacional, y cuando llueve a mares se llena enseguida y es inaccesible hasta que transcurren más o menos dos días", explica el Guixot. "La gente espera a que llueva para meterse en él, y entonces es cuando vienen los problemas", añade.

El bombero recuerda que hace varios años "murió un barranquista porque su pierna quedo atrapada entre dos piedras y fue engullido por las aguas hasta la altura de la nariz". "Tuvimos que rescatar a 22 personas porque el accidente causó un bloqueo físico y mental al grupo", añade.

El presidente del Centro Excursionista apunta que "la mala evaluación del caudal" puede ser uno de los errores fatales en la zona, pero reconoce que cuando lleva agua es "el momento más codiciado para realizar el recorrido".

Trampas naturales

Una mujer de 40 años, en la ruta del Cavall Verd en la Vall de Laguar, falleció en 2021 tras producirse un desprendimiento de rocas que les hizo caer unos diez metros al vacío. Testigos del accidente hicieron un fuego para advertir al equipo de rescate la ubicación de las víctimas. Junto al cadáver, los bomberos rescataron al varón con el que realizaba la ruta, que había resultado herido con politraumatismos 

El barranco también cuenta con la 'catedral del senderismo', un sendero que une los dos valles. Un joven que se metió y no supo encontrar el enlace para subir acabó muriendo de hipotermia al descender el río y adentrarse en una "marmita trampa", cuenta el sargento. En esta zona, según el especialista en rescates, "no puedes salir una vez que entras debido a que está hecha de piedra caliza".

Salva Luque destaca que el equipo de rescate tiene que acudir unas "seis o siete veces al año". Para el bombero, "el accidente surge normalmente por falta de preparación y de información". Estos factores causaron una tragedia más cuando dos hombres intentaron salvar el agua escalando la pared atados el uno al otro con una cuerda.

Fernando Guixot confirma que el hecho ocurrió hace más de una década y que al caer el primero, se llevó al otro por delante y quedaron colgando de un árbol. "Uno murió desangrado y el otro fue rescatado con la pierna rota", aclara. Por su parte, Luque manifiesta que en el mismo lugar donde ocurrió el accidente otro hombre falleció años después intentando escalar la pared "por un golpe en la cabeza".

Los dos expertos asocian el mayor número de caídas y emergencias a que es el que recibe el mayor número de visitantes de la provincia de Alicante, sobre todo tras su popularización en redes sociales. Guixot no lo recomienda para gente inexperta, "no es un barranco de iniciación, es de nivel medio-alto", y pide que se realize su "atractivo recorrido" con la precaución y los conocimientos técnicos necesarios.