Alicante

Un año más, las pasarelas de la Semana Oficial de la Moda 'Alicante Fashion Week' se instalan en la ciudad. Un evento orientado a difundir las tendencias del sector y las creaciones más vanguardistas de las marcas y diseñadores del momento, especialmente de la provincia y en el cual participan diseñadores e influencers mediante conferencias, ponencias, exposiciones y desfiles. 

En esta octava edición de la Fashion Week, organizada del 26 al 29 de octubre en distintos escenarios de la ciudad, participa la diseñadora de vestidos de eventos Silvia Navarro, que cuenta actualmente con siete boutiques en toda España.

Originaria de Murcia e inicialmente estudiante de derecho, Silvia Navarro se decantó finalmente por la costura, hasta convertirse en una empresaria dedicada al mundo de la moda. Junto a su madre, ha logrado situar hoy por hoy su firma en un puesto muy destacado a nivel nacional.

[Las pasarelas de moda de la Fashion Week llegan a Alicante]

Silvia Navarro fundó su marca en el año 2015 y empezó a inaugurar sus primeras tiendas dos años después, siendo una de las primeras la boutique de Murcia. Desde junio de 2023, la firma también cuenta con una tienda en Alicante, ubicada en la calle Gerona en el centro de la ciudad.

La moda en Alicante

Sobre Alicante y su moda, la diseñadora asegura que la provincia es una de sus principales fuentes de inspiración: "La mujer mediterránea tiene un estilo propio". Sobre los hábitos de vida de la provincia, Silvia hace hincapié en la importancia para las alicantinas de vestir bien en los eventos: "A la mujer alicantina le gusta gastar dinero en vestir bien, y suele cuidar mucho su aspecto en los eventos", afirma, "incluso mucho más que en otros lugares de España".

Silvia Navarro, junto a una de sus creaciones portada por una modelo.

Caracterizados por la gran presencia de colores y sus originales escotes traseros, los diseños de Silvia Navarro intentan provocar, según la propia diseñadora, que "la mujer se siente guapa y mirada". "A todas nos gusta vernos guapas y elegantes y que las personas nos lo recalquen, porque si estás feliz con un vestido, lo estarás aún más si la gente te dice lo guapa que vas", recalca la diseñadora.

[Dominnico, el diseñador de Alicante que viste a las divas Rosalía y Beyoncé se lanza con guiños al sadomaso]

Además de sus siete tiendas especializadas en vestidos de fiesta e invitada, la firma Silvia Navarro también ofrece creaciones de novia y accesorios. Fuera del país, la firma exporta a 35 países, un hito que la firma califica de "muy gratificante".

Apostar por la cercanía

A la hora de elegir sus tejidos, la marca prioriza, según la diseñadora, productos locales y de proximidad. "Estamos orgullosas de nuestras raíces y por ello procuramos apostar lo máximo posible por productos locales".

[Hannibal Laguna triunfa en el palacio de la Diputación con más de 4.000 espectadores]

Además de los tejidos de provenencia española, la marca también ha lanzado una creación de calzado en Elche y desarrolla una linea de perfume en Murcia.

El peligro de la 'fast fashion'

En el día a día, muchas son las mujeres que optan por una forma de vestir cómoda y sencilla, con el fin de conciliar confort con todas las tareas que depara el día. Un ritmo de vida que conlleva muchas veces a recurrir a una moda más genérica y accesible. Sumado al carácter atractivo de sus precios bajos, la llamada fast fashion atrae a cada vez más personas. Una tendencia que la diseñadora afirma ser una "solución para ir guapa sin gastar", pero que a la larga no es sostenible debido a la "poca calidad de los tejidos y a la poca esperanza de vida de las prendas". 

[Esta es la diseñadora de la Comunidad Valenciana que hace los pantalones que no podrás resistirte a comprar]

"La solución para no recurrir a la fast fashion sería comprar menos prendas, pero que sean de buena calidad y que se puedan utilizar durante años", destaca la diseñadora.

Sobre la durabilidad de las prendas, Silvia Navarro recalca la importancia para su marca que sus clientas puedan disfrutar de sus prendas lo máximo posible: "Nuestro objetivo es que nuestros vestidos se queden muchos años en los armarios de nuestras clientas".