El detenido en Torrevieja está acusado de estafar vía telefónica e internet.

El detenido en Torrevieja está acusado de estafar vía telefónica e internet. Ed Hardie

Vivir SUCESOS

El gancho de la falsa estafa con la que averiguan los datos para vaciar las cuentas

La Guardia Civil detiene en Torrevieja a un hombre acusado de hacerse pasar por atención al cliente de un banco para conseguir hacer gestiones.

21 septiembre, 2023 15:57
Alicante

Detienen en Torrevieja a un hombre acusado de hacerse pasar por el servicio de atención al cliente de un banco para conseguir los datos y vaciar las cuentas. Este es el resultado de la operación Starfive, que ha desarrollado la Guardia Civil de la Región de Murcia.

La operación, como explican a través de un comunicado, sigue abierta. Así están viendo si el arrestado engañó a más víctimas. La técnica utilizada consiste en que el delincuente se hace pasar por personal de entidades bancarias y realiza llamadas telefónicas con el número original de atención al cliente. De esta forma, los estafadores se ganan la confianza de la víctima y obtienen sus datos personales que son usados de forma fraudulenta.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando guardias civiles del Equipo @ de Cieza abrieron una investigación tras recibir una denuncia. En ella la perjudicada había realizado tres transferencias bancarias por un total de varios miles de euros.

[De esta forma sencilla un alicantino fue estafado al vender tres relojes valorados en 135.000 euros]

En la denuncia, la víctima manifestó que había recibido una llamada telefónica de un falso trabajador de su banco y que, tras ganarse su confianza con la utilización del número de teléfono de atención al cliente y con la excusa de que se habían realizado unas transferencias fraudulentas, consiguió que la víctima aceptara enviar el dinero a la cuenta del supuesto estafador.

Una vez comprobados los hechos delictivos denunciados, los guardias civiles identificaron al presunto autor de los hechos, que se presume que integra una organización delictiva y que recibió el dinero estafado en su cuenta bancaria.

Durante las últimas semanas, tras una laboriosa investigación coordinada nacionalmente y en la colaboración con efectivos de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante), se ha procedido a investigar a un joven, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de estafa.

[Así funcionan las 'mulas' de los timos del "hijo en apuros": la Policía arresta a una mujer en Alicante]

El Equipo @ de la Guardia Civil informa que las entidades bancarias no solicitan claves de acceso, códigos de seguridad o la realización de transferencias durante una llamada telefónica. En estos casos, se debe desconfiar de las llamadas telefónicas que solicitan estas acciones, aunque aparezca en la identidad del llamante el número real de atención al cliente de su banco. Se recomienda terminar la llamada y dirigirse a su oficina o llamar directamente al número de atención al cliente.

[Cárcel para el 'gastrojeta' de Alicante, con una veintena de arrestos por irse de restaurantes sin pagar]