Alicante

Un lujoso resort de Benidorm era el escondite para un fugitivo internacional acusado de participar en una red criminal de trata de personas. El detenido por la Policía Nacional estaba siendo buscado desde el 2018 por la Interpol.

Los agentes pertenecientes al Grupo de Atención Ciudadana de la Comisaría de Benidorm entraron de madrugada en el hotel situado en la zona turística de esta ciudad para proceder a su detención. Gracias a los servicios informáticos de alcance internacional a su disposición habían localizado el paradero del sospechoso.

El detenido de 65 años de edad, oriundo de Vietnam, tenía pendiente la orden internacional de búsqueda emitida por Reino Unido. En ella la Interpol le reclamaba por delitos contra la libertad y seguridad de los trabajadores. Según detalla el comunicado de la Policía Nacional, está acusado de participar en la introducción ilegal de 13 personas al país con fines de explotación laboral.

[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su santuario criminal en Alicante]

¿Cuál era el papel en el entramado de esta organización criminal? La justicia británica atribuye al fugitivo la responsabilidad de falsificar la documentación necesaria para la entrada ilegítima en el Reino Unido de las víctimas. Cada uno de estos pases tenía un coste para estas personas de entre 15.000 y 18.000 euros.

Huyendo durante 5 años

La detención de madrugada en el hotel de Benidorm culmina este largo operativo de cinco años en el que la Interpol había reconstruido el itinerario de este y los otros supuestos autores de esta red criminal. Así, la orden internacional de búsqueda indica que habían pasado por otros países como Cuba y República Checa, antes de que los agentes de la Policía Nacional le detectaran y consiguieran detener en la capital turística de la Comunidad Valenciana.

El comunicado policial destaca que la captura ejecutada por el Grupo de Atención Ciudadana que se encontraba de servicio la madrugada de los hechos y que desplazó un indicativo uniformado al hotel se llevó a cabo sin incidentes. Así, el prófugo fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid en el mismo día de la detención.

La Organización Internacional de Policía Criminal Interpol tiene el propósito, entre otros, de coordinar las distintas policías de cada país. Gracias a ello se facilita la persecución de diversos delitos de alcance internacional entre los 194 países que la integran desde que se creara en 1923.

[Detienen en Villajoyosa a un fugitivo serbio por el violento asalto a una persona en 2008 para robarle sus collares]