Alicante

¿Fin a la guerra de la lengua? Este lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reúne este lunes con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verónica Cantó. En esta cita le pedirá "gestos" para que todos se sientan representados por la institución normativa y así abrir una "nueva etapa" de "concordia".

La reunión llega para calmar las aguas de la después de que cargos de Vox reivindicaron el uso de un valenciano alternativo a las normas oficiales de la AVL y el conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), afirmara que esta institución estatutaria no tiene "la verdad absoluta".

Después de esas declaraciones, el presidente convocó a la presidenta de la entidad normativa del valenciano y aseguró que "todo el Consell" reconoce la "autoridad científica y académica" de la AVL, como recoge Efe. Así, recalcó que la Generalitat se expresa en sus comunicaciones oficiales según las normas de esta entidad.

[Mazón evita entrar en la polémica de la izquierda entre valenciano y el catalán: se remite al Estatuto]

Mazón consideró que es el momento de que la AVL haga "gestos" hacia "el valencianismo social y político" que en los últimos años "demasiado alejado" de esa institución. Una afirmación tras la que declinó explicitar qué tipo de gestos antes de reunirse con la presidenta y pidió una reflexión general para alejarse del "ruido" en torno al valenciano.

La guerra de la lengua

¿Cómo empezó esta nueva guerra de la lengua? El 23 de agosto en la red social X (la antigua Twitter) la Conselleria de Agricultura publicaba este mensaje: "Jose Luis Aguirre analisa en el Grup Tragsa l'eixecució de proyectes en marcha". El uso de unas normas alternativas a las de la AVL en una comunicación pública de esta área dependiente de Vox levantó la polémica.

Agricultura decidió frenar las críticas borrándolo. Y al día siguiente preguntaron por este mensaje al responsable de Educación en una rueda de prensa. Y ahí Rovira defendió que "cada uno utilice el valenciano que estime conveniente" y que la AVL no tiene "la verdad absoluta, como no la tiene nadie".

Rovira señaló que "se entiende" que las Consellerias tienen que cumplir el Estatuto de Autonomía -que establece que la normativa lingüística de la AVL será de aplicación obligatoria en todas las Administraciones públicas de la Comunitat-, si bien se preguntó "por qué no va a tener" un conseller "la libertad de poder elegir sus normas".

[¿Son la misma lengua valenciano y catalán? Las nuevas normas no tratan ambos idiomas por igual]

A estas palabras replicó la AVL el 25 de agosto en un comunicado en el que señaló que "poner en duda la propia AVL y su normativa lingüística, así como pretender reavivar un conflicto que se ha demostrado socialmente estéril y artificial, incide negativamente en la vertebración lingüística, cultural y social de nuestro pueblo".

Ese mismo día, la cuenta en X del Consell Valencià de Cultura (CVC) publicó un mensaje de apoyo a la AVL y adhesión a su comunicado, en el que se recordaba que fue el dictamen sobre la lengua del CVC de 1998 el que recomendó la creación de un órgano normativo cuyas decisiones fueran vinculantes para la Administración.

Horas después, los representantes del PP en el CVC criticaron en una carta abierta ese mensaje, al afirmar que no se les había consultado y que no es costumbre que el CVC "se adhiera o discrepe de lo que otras instituciones tengan a bien considerar".

[Mazón, sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso: "Lo peor es que la gente no se entienda"]

Además, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), afirmó el 26 de agosto que si su partido no estuviera en el Consell "no se habría reabierto" este debate y aseveró que solo con su llegada se empieza "a cuestionar" que "el valenciano no es catalán y el auténtico valenciano es el de las Normas del Puig".

Dos días después, el presidente de la Generalitat reconoció públicamente la autoridad académica de la AVL y convocó a su presidenta a reunirse el 11 de septiembre para abrir "una etapa de sensibilidad" encaminada a que "todo el mundo se sienta representado por su Academia", aunque finalmente el encuentro se pospuso una semana por cuestiones de agenda de Mazón.

Desde la oposición, el secretario general del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a Mazón de "intentar reabrir" un conflicto en torno al valenciano ya superado. Y el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha opinado que "el único gesto que debería hacer" Mazón es "hablar la lengua que hablamos una parte importante de los valencianos" y "hacer respetar a todos su consellers la ley".