La Generalitat alerta de un episodio "incierto" de lluvias el fin de semana en la Comunidad Valenciana
La Aemet ha información sobre la formación de una DANA, que generará un episodio de precipitaciones persistentes y generalizadas en todo el territorio.
30 agosto, 2023 19:15El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha alertado este miércoles sobre el riesgo de lluvias, con cierto nivel de "incertidumbre", en la Comunidad Valenciana durante el fin de semana. Se prevé que el temporal comience el sábado y se prolongue hasta el domingo o lunes.
El aviso del CCE llega después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya informado de la formación de una DANA (depresión aislada a niveles altos) que va a generar un episodio de precipitaciones persistentes y generalizadas que afectarán a todo el territorio, salvo a las Islas Canarias.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias se va a realizar el seguimiento permanente de la evolución de este episodio que, aunque tiene cierto nivel de incertidumbre, afectará también a la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.
[Llega una segunda DANA a la Comunidad Valenciana, más corta pero más intensa]
Por ello, se ha recomendado a los municipios y organismos competentes en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos y alertas que emita durante los próximos días el Centro de Emergencias de la Generalitat, con la finalidad de activar con antelación los protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas.
El CCE también ha informado de que, en caso de producirse incidencias importantes en su municipio, se deberá informar al Centro de Coordinación de Emergencias a través de los canales habituales o del teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana.
Aemet informa
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, existe una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70% de lluvia tanto para el litoral sur de Alicante provincia, como para su interior, que llegaría hasta la provincia de Valencia. La alerta ya está activada hasta las 20 horas de este miércoles cuando se estima una precipitación acumulada de 20 mililitros en una hora.
En cambio, este temporal pasará rápido ya que para mañana jueves, el que será el último día de agosto, se espera cielo poco nuboso o despejado en general, con intervalos nubosos por la tarde en Castellón e intervalos de nubes altas al final del día en el resto.
En el interior, habrá nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía y en el interior de Castellón y norte de Alicante habrá baja probabilidad de chubascos aislados por la tarde.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas irán en ascenso en Valencia, norte de Alicante y el interior norte de Castellón, mientras que el viento será flojo variable por la mañana, tendiendo por la tarde a componentes sur y este, flojo en el interior y flojo a moderado en el litoral.