El amarillo es el color protagonista durante agosto y septiembre, meses en los que muchas personas aprovechan la recogida de pipas para visitar los campos de girasoles que hay en España. De hecho, en un pueblo valenciano hasta han organizado una quedada con más 70 vecinos de 27 localidades distintas para contemplar juntos los paisajes de la Vall d'Albaida.
España es un país privilegiado en cuanto a los campos de girasoles debido al clima y a la cantidad de horas de sol que tiene un día. Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, son las regiones en las que con más frecuencia se concentran estos rincones dorados. Sin embargo, para ver campos de girasoles tampoco hay que irse muy lejos, ya que en la Comunidad Valenciana hay lugares espectaculares, sobre todo desde que con la guerra en Ucrania muchos agricultores han optado por su cultivo.
Las redes sociales se están llenando estos días de atardeceres preciosos en los que los girasoles son los protagonistas. Solo dos recomendaciones importantes, no te olvides de llevar la cámara o el teléfono cargado para hacer fotos, y sobre todo de respetar el entorno para que las plantaciones puedan seguir su curso natural.
[La provincia de Alicante desde las alturas: los diez mejores miradores de "la terreta"]
En la provincia de Alicante
Unas diez hectáreas de terreno dorado destacan entre las urbanizaciones de la Torre de la Dorada y el camping Lo Monte en la carretera N-332 de esta zona de la Vega Baja, donde muchos agricultores han optado por el cultivo de girasoles como medida para hacer frente a la falta de aceite a consecuencia de la guerra en Ucrania.
En Ibi, una localidad de la Hoya de Alcoy con 23 677 habitantes en 2022, su oficina de turismo también aprovecha para dar promoción a los campos de girasoles. Alcoy, Banyeres de Mariola y Pilar de la Horadada, también son otras de las localidades que se pueden incluir en esta ruta del sol alicantina.
Ya en la provincia de Valencia, destacan Torrent y Bocairent, una localidad conocida por estar excavado en la roca.
Quedada en Alforins
El municipio valenciano de la Vall d'Albaida, Fontanars dels Alforins, ha organizado para este sábado una quedada para fotografiar campos de girasoles en floración que ya cuenta con más de 70 inscritos.
La Concejalía de Cultura asegura que la actividad ha generado mucho interés entre aficionados a la fotografía y acudirán vecinos de 27 pueblos de la Comunidad Valenciana, como Denia, Xàtiva, Sollana, Navarrés, y también València y Castelló.
Para potenciar el entorno de este municipio, se ha organizado esta actividad con el apoyo de la asociación Alforí en fotos, a partir de las 8 horas, según informa el Ayuntamiento.
Desde las puertas del Ayuntamiento, y en coches particulares, la organización acompañará a todos los participantes a los campos escogidos, donde dispondrán de una hora para tomar las fotografías.
Una vez terminada la sesión fotográfica, habrá un desayuno en la Casa de la Cultura, por 10 euros, unos beneficios que ayudarán a costear las Fiestas de la Inmaculada del año 2024.
El plazo para formalizar la inscripción en la web fontanarsdelsalforins.es finaliza mañana jueves por la noche.