El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró ayer en una entrevista en RTVE que el número de ocupados en el sector turístico en el segundo trimestre descendió en tasa interanual solo en la Comunidad Valenciana (4%). Pero los datos que maneja la Conselleria de Turismo dicen más bien lo contrario: "El sector turístico lidera la creación de empleo en el último año, con 8.656 afiliados más respecto a julio 2022".
A estas dos afirmaciones les separa unas elecciones autonómicas, las del pasado 28 de mayo, cuando el PSOE (partido que actualmente gobierna en España en funciones tras el 23J) perdió los comicios frente al PP de Carlos Mazón, que ha conseguido formar gobierno con Vox en la Generalitat Valenciana.
Según el ministro, la Comunidad Valenciana es la tercera que peor se ha comportado en la creación de empleo turístico tras Castilla y León (10,9%), Aragón (3,4%) y Cantabria (1,1%). Y también señaló que en datos globales, en España este tipo de empleo se incrementó un 5,4 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 2.864.776 ocupados (146.678 más), lo que supone una cifra un 6,3 % superior a la de 2019, según los datos publicados este miércoles por Turespaña.
[Hostelería de Benidorm: crece en un 10% la contratación de camareros, pero falta personal]
La Generalitat, en cambio, y con datos actualizados a julio, sostiene que "los sectores asociados a la actividad turística absorben la mayor parte de las contrataciones durante este mes, produciéndose un significativo incremento en el número de afiliados, incidiendo sobre todo en el sector servicios y en la provincia de Alicante".
De este modo, "el comercio lidera la creación de empleo en este mes de julio con 5.624 afiliados más que el mes pasado, junto con la hostelería que registra el tercer mayor incremento mensual".
El ministro insistió en que "por comunidades autónomas, el empleo creció en Cataluña un 7,2% en el segundo trimestre, con una cifra de empleados en el sector turístico de 487.314 personas, la mayor de todas las regiones".
Y añadió que "las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) han sido, a su vez, las que han generado más ocupados en el sector: en conjunto, el 74,5 % del total de ocupados en el segundo trimestre". Así que sitúa en este caso a la región valenciana en la cabeza.
Desde la nueva Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, los datos que manejan de julio es de crecimientos en la afiliación laboral durante el pasado mes del 1,5 y 1,6% en Comercio y Turismo. Y respecto a el mismo mes de 2022, de crecimientos del 4% en la afiliación a la Seguridad Social.