Alicante es uno de los destinos favoritos de los británicos, neerlandeses, franceses, entre otros turistas. Y, por supuesto, también de muchos españoles, que deciden pasar aquí sus vacaciones de verano.
Para el residente se ha vuelto algo cotidiano visitar sus playas o disfrutar de su gastronomía, pero para el visitante puede ser una experiencia única y novedosa. Por ello, no viene mal recordar algunos de los lugares más privilegiados de la ciudad con los que seguro sorprenderás a tus invitados.
La playa de San Juan, el paseo de la Explanada, el castillo de Santa Bárbara y también el de San Fernando, la isla de Tabarca o el Palmeral, son algunas de las paradas obligatorias en el viaje de cualquier visitante. Y por qué no, también en el plan de cualquier alicantino que quiera redescubrir su ciudad. Aquí una lista con los cinco lugares imprescindibles a los que llevar a alguien que nunca ha estado en Alicante.
[Cinco escapadas desde Alicante que no te puedes perder este verano]
Museo Arqueológico de Alicante
Si quieres sorprender a tu invitado o invitada con un poco de historia, deberías visitar el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que está situado en la plaza Doctor Gómez Ulla. Abierto oficialmente desde el 2000 en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios. El MARQ cuenta con gran variedad cultural, desde sus exposiciones permanentes como la sala de Prehistoria, la sala de Iberos y la sala de la Cultura Romana, entre otras.
Una de las novedades más importantes de este año es la exposición de los guerreros de Xi'an, que está disponible hasta enero de 2024. El ejército de terracota de Xi’an es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes de todos los tiempos. Creados hace más de 2000 años por orden del primer emperador de China, los guerreros de Xi’an son reconocidos como la octava Maravilla del Mundo.
Playa de San Juan
Visitar Alicante sin ir a la playa es un viaje incompleto. La ciudad cuenta con diferentes arenales como las playas de la Albufereta o la del Postiguet, más cerca del centro. Sin embargo, una de las zonas de baño más populares entre visitantes y residentes es la playa de San Juan, un paraíso de "arenas finas y aguas trasparentes", como el propio Ayuntamiento la describe.
La playa de San Juan se extiende desde las playas del Campello hasta el Cabo de la Huerta, una alternativa a la arena. Este enorme arenal cuenta con zona recreativa para practicar deportes y con zona de aparcamiento. Pero si quieres evitar coger el coche, también puedes llegar hasta ella en TRAM. Uno de los motivos que la hace tan popular es el paseo de la playa, en el que hay gran oferta gastronómica, ideal para refrescarte después de tomar el sol.
Santa Bárbara
El castillo de Santa Bárbara, que está situado en lo alto del Benacantil, es el lugar con más historia de Alicante. Y con unas impresionantes vistas de toda la ciudad. Esta fortaleza cuenta con una programación cultural muy variada, como experiencias gastronómicas, visitas teatralizadas y conciertos.
También puedes verlo acompañado de un guía que te dará toda la explicación. Aljibe renacentista, antiguos calabozos, el salón de Felipe II, el Patio de Armas, el 'Macho' del castillo o el antiguo hospital, son algunos de los rincones más impresionantes que podrás conocer en su interior. Los horarios están disponibles en la página web castillodesantabarbara.com.
Tabarca
La isla habitada más pequeña de España está en Alicante, y se conoce por el nombre de Tabarca. Se encuentra a once millas náuticas de la ciudad y está próxima al cabo de Santa Pola. La única isla habitada de la Comunidad Valenciana es en realidad un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao.
A pesar de que tan solo cuenta con una longitud de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros, tiene gran oferta gastronómica. En verano suele estar muy concurrida por aquellos turistas que quieren comerse un tradicional arroz alicantino o perderse por alguna de sus calles estrechas. Sin lugar, un lugar único en todo el país.
El Palmeral
Si te apetece dar un paseo por la naturaleza sin necesidad de salir de la ciudad, deberías visitar el parque El Palmeral de Alicante. "Es un lugar estupendo para pasar las mañanas o las tardes con niños", describen desde Turismo de Alicante. Cuenta con gran cantidad de palmeras y caminos, que te harán el rato entretenido.
El Palmeral también dispone de un lago y ríos artificiales, que se pueden atravesar por sus puentes de madera. Está situado en la avenida de Elche.