Las redes viralizan el momento en el que un turista confundió las algas de una playa de Denia con suciedad
Las imágenes muestran a un reportero de À Punt preguntando a un joven por esa zona de baño, a lo que él responde: "Mira la mierda que hay".
3 agosto, 2023 16:20Cuidado con meter la 'pata' en la era de internet porque las redes sociales te lo van a recordar durante toda la vida. En este caso, se ha viralizado el vídeo de un programa de À Punt de 2019, en el que un reportero pregunta a uno de los bañistas su opinión acerca de una playa de Denia (Alicante). A lo que el joven responde: "Es la primera vez que vengo, pero no me gusta. Mira la mierda que hay", confundiendo las algas con suciedad.
El periodista, que se encontraba en un directo de la cadena valenciana, intentó explicarle al bañista que lo que estaba viendo era un organismo más del medio acuático. "Eso no tiene nada que ver con la limpieza, eso es como cuando vas al monte", le respondía así al bañista que incluso había llegado a pedir a la Comunidad Valenciana su limpieza.
Tras el momento incómodo, el reportero intentaba llevar la atención de los espectadores a las atracciones acuáticas del interior de la playa. Instante en el que aprovechaba para preguntar de nuevo al bañista por su procedencia: "Madrid".
Entre risas, el periodista contestaba que allí no tienen esas playas, a lo que el joven afirma que sí: "Al sur". A su espalda, una chica contemplaba la escena riéndose, aunque no sabemos si en su caso, sabe que la suciedad a la que se refiere su compañero es en realidad Posidonia oceanica, una planta acuática, endémica del Mediterráneo. El vídeo en cuestión lo ha publicado en Twitter 'Apala 9', una cuenta que comparte momentos divertidos de la cadena.
Quan un madrileny li va dir a @dtorres_apunt que la platja estava "plena de merda", però la brutícia era posidònia. 🏖🤦🏻♂️ pic.twitter.com/KJ7f32gcfI
— Apala 9 (@apala9tv) August 1, 2023
Posidonia oceanica
La 'suciedad' que muchas veces aparece en las playas del Mediterráneo es en realidad una planta, y además muy valorada por la comunidad científica. Al contrario de lo que todo el mundo piensa, no es un alga. Es común pensarlo porque vive en el mar y tiene aspecto de alga pero en realidad es una planta superior, esto es, con raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
Es una especie endémica del Mar Mediterráneo, es decir, sólo vive en este mar, aunque tiene algún pariente en aguas australianas. Forma extensas praderas en los fondos marinos arenosos hasta una profundidad de 30 – 40 m, pudiendo crecer a más profundidad. Puede vivir en aguas de entre 10 – 28 ºC y es indicadora de aguas limpias y oxigenadas.
En un artículo de Omicrono para El Español, se explica porqué es tan importante para el medio: "A parte de por la diversidad biológica que pueden albergar, sus densas hojas proporcionan protección a pequeños animales y un lugar para que otros muchos puedan poner sus huevos".