La ola de calor está pasando sus momentos más duros en la Comunidad Valenciana. Según Avamet, a las cuatro de la madrugada en Xixona se superaban los 30 grados. Esos registros confirman el peligro con las alertas amarillas y naranja en toda la Comunidad Valenciana que ha marcado Aemet.
En el interior de la provincia de Alicante la alerta naranja estará activa de 13 a 21 horas este martes. En ese período se espera que los termómetros lleguen a los 41 grados y avisan de que se podría llegar a los 42 o incluso los 42 en determinados puntos. El miércoles seguirá siendo un día complicado y en ese mismo intervalo horario se esperan máximas de 40 grados.
La situación no es mucho mejor en el resto del sur de la Comunidad Valenciana. En todo el litoral está marcado el aviso amarillo por las altas temperaturas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de 38 ºC con picos que pueden llegar a los 39 entre las 13 horas y las 21 horas de este martes.
[Sanidad decreta la alerta roja por calor en los municipios del interior de la provincia de Alicante]
Con esa situación ya hay Ayuntamientos que han lanzado avisos para evitar situaciones de peligro. Así lo ha hecho por ejemplo el de Aspe donde se celebra el martes el tradicional mercadillo y ha indicado que este se cerrará a las 12:30 por la alerta naranja que estará activa.
A este peligro hay que sumar también el de tormentas, que como recoge Efe, existe la posibilidad de que se puedan producir con una intensidad superior de forma puntual. En este caso serían secas en el norte de Alicante e interior de Valencia y Castellón. Por eso, Emergencias de la Generalitat advierte de que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es alto en la provincia de Alicante y en el interior de Valencia mientras que es bajo-medio en Castellón y litoral de Valencia.
La probabilidad de tormentas comenzará a las 15 horas de este martes para el interior norte y sur de Castellón y de Valencia, con rachas muy fuertes de viento asociadas, según el boletín emitido por Aemet a las 8:09 horas, válido hasta la medianoche.
Avamet, como recoge À Punt, ha registrado mínimas muy altas en Alicante, como la mencionada de Xixona con 30,9 grados en la noche del lunes al martes. Y no han sido las únicas poblaciones en la provincia por encima de los 30, según estos datos, ya que marcaron 30,3 en Ibi y 30,1 en Benifallim.
Las mínimas que recoge Aemet son sensiblemente inferiores, con ninguna de sus estaciones de recogida de datos superando los 25 grados de mínima en este mismo período. Los datos de Alicante, eso sí, vuelven a ser los más altos de toda la Comunidad Valenciana con el aeropuerto de L'Altet llegando a los 24,9 ºC.