Las temperaturas máximas de la jornada han rozado este lunes los 37 grados en la localidad alicantina de Villena, que ha registrado la máxima más alta de la Comunidad Valenciana, con 36,9 grados, en una jornada de alerta amarilla por calor.
La Comunidad Valenciana, excepto el litoral de Castellón y el interior sur de Valencia, está durante la tarde de este lunes en alerta nivel amarillo por temperaturas que puntualmente podrían superar los 39 grados, y el aviso se elevará este martes a naranja en el interior de Valencia y Alicante, donde en puntos del interior las máximas podrían llegar a 43 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de Villena, las localidades alicantinas con máximas más altas han sido este lunes Pinoso, que ha llegado a 36,6 grados, Abanilla, con 36,4 y la zona del aeropuerto Alicante-Elche, donde se ha alcanzado 35 grados, mientras que la capital ha marcado 34,2.
[Sanidad decreta la alerta roja por calor en los municipios del interior de la provincia de Alicante]
En Valencia, la temperatura más cálida se ha dado en Llíria, que ha marcado 34,5 grados, mientras que Utiel ha llegado a 34,4 y tanto Xàtiva como Bicorp y Chelva han marcado 33,9, por encima de la capital de la Comunidad, donde se han alcanzado los 30,8 grados.
En cuanto a Castellón, los 35,3 grados de Atzeneta del Maestrat han sido el récord de la jornada, seguidos de los 32,6 de Montanejos y los 31,3 de Segorbe y Castelló-Almassora.
Tal como informó EL ESPAÑOL, la Conselleria de Sanidad estableció este lunes el nivel rojo de riesgo por calor para este lunes en 85 municipios de 15 comarcas de la Comunidad Valenciana, según las predicciones realizadas en el marco de la vigilancia del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología activó este lunes de 13 a 21 horas la alerta amarilla en toda la Comunidad, con la única excepción de la costa castellonense y el interior sur valenciano por máximas de entre 36 y 38 grados y que, puntualmente, podrían superar los 39 grados.
El nivel alto del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas en la Comunitat Valenciana se fijó en la provincia de Alicante en Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Daya Nueva, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, San Isidro y San Miguel de Salinas, en la comarca de la Vega Baja.
En el Baix Vinalopó, el municipio de Crevillent; en el Comtat, Alcocer de Planes, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, l'Orxa, Millena, Muro de Alcoy y Planes; y en L'Alcoià, Alcoy, Castalla, Onil y Tibi.
En L'Alt Vinalopó son Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena; en el Vinalopó Mitjà en Algueña, Pinoso, Elda, la Romana, Monòver, Petrer, Aspe y el Fondó de les Neus; en la Marina Alta, Castell de Castells y la Vall de Gallinera; y en la Marina Baixa, Beniardá y Benimantell.