El regreso de la romería de Santa Faz cuenta con un amplio dispositivo de seguridad y tráfico. El Ayuntamiento de Alicante presenta los efectivos con los que contará el próximo jueves y los consejos para que participar en esta tradición de cinco siglos sea "sin imprevistos".
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado este martes el dispositivo destacando que "siempre cuenta con una amplia experiencia y éxito por su gran coordinación". Como explica a través de un comunicado municipal, "se organiza para velar por la seguridad ciudadana de los cientos de peregrinos durante todo el día festivo de Santa Faz, tanto en el recorrido como en las inmediaciones del monasterio y la celebración de la misa".
De esta forma, como recalcan, se pretenden "evitar los botellones", para lo que este lunes ya presentaron todo el paquete de oferta deportiva y de ocio con que lo acompañarán.
[Sorteos, música y deporte para que la fiesta saludable de Santa Faz sea 0,0 en la playa de San Juan]
¿Y qué consejos ofrecen? Las recomendaciones de la Agrupación de Protección Civil empiezan por un "desayuno adecuado para realizar los aproximadamente siete kilómetros de recorrido a pie". Y por eso insisten en que durante el trayecto hay que reponer fuerzas realizando descansos si es necesario y tomando un tentempié o un almuerzo. En esa línea, recuerdan que durante la romería hay que beber mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas.
El largo recorrido que se hace para llegar hasta el monasterio de la Santa Faz exige que se haga con calzado cómodo. Por eso aconsejan que se evite el uso de chanclas o estrenar zapatos.
La atención sanitaria que se tenga que realizar en caso de indisposición será más ágil si se lleva información respecto a la medicación que se esté tomando. Eso incluye que se indique si se padece alguna enfermedad y/o alergia. Por eso recuerdan que se vaya identificado ya sea con el DNI o tarjeta sanitaria. Esa regla también se aplica a los menores que participen por ejemplo con un número de teléfono de contacto, por ejemplo, en una tarjeta o marcado en un brazo.
[Alicante habilita una lanzadera el jueves de Santa Faz cada cinco minutos desde Puerta del Mar]
Si se necesita detenerse, la recomendación es fuera del flujo de romeros para no obstaculizar y evitar tropiezos o estrechamientos y que, preferiblemente, se busque una sombra.
Cualquier imprevisto durante el recorrido puede ponerse en contacto con los agentes Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y el voluntariado de Protección Civil. En estos casos de necesidad, insisten, se puede llamar al 112 o hacerlo mediante la aplicación para teléfonos móviles AlertCops de Seguridad del Estado.
Dispositivo antibotellón
Más de un centenar de Policías Locales realizan un operativo especial del control del consumo de alcohol en la vía pública, en el que como en pasadas ediciones se van a retirar los carros de supermercados. Como recalcan, la Policía procederá a decomisar las bebidas alcohólicas y a su inmediata destrucción. Así, como afirma González, "se van a controlar las mochilas".
¿Dónde se situarán estos controles? El Plan Antibotellón en Santa Faz, tendrá especial vigilancia en las playas de San Juan, Almadraba, cabo de las Huertas, Albufereta, Postiguet y Urbanova, y tanto en Orgergia como del entorno del Caserío de la Santa Faz. El edil de Seguridad volvió a solicitar a los jóvenes que "disfruten de la Romería sin consumir alcohol, fiesta no es igual a alcohol".
De hecho, González ha recordado que "está prohibido circular con carros, y para evitar problemas como se realizó las pasadas ediciones se van a controlar los accesos a la Romería, a las playas y las paradas del TRAM y el autobús con controles policiales, y los menores que la Policía Local encuentre consumiendo alcohol se localizarán a los padres para que acudan a por ellos".