Alicante

Cerca de mil efectivos velarán por la seguridad de la Romería de la Santa Faz, en un dispositivo “muy ambicioso” y que se marca como objetivos “tolerancia cero al consumo de alcohol por parte de menores y al volante y tolerancia cero a las agresiones sexuales”.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha presidido esta mañana una reunión con fuerzas de seguridad, administraciones e instituciones implicadas, para coordinar los diferentes dispositivos que se pondrán en marcha con objeto de garantizar la seguridad de las miles de personas que participan en la Romería a la Santa Faz.

A la reunión de coordinación de seguridad han asistido responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana, Ayuntamientos de Alicante, Sant Joan d´Alacant y El Campello, Policías Locales de sendos municipios, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Hospital Universitario de San Juan de Alicante, Servicio Provincial de Costas y Cruz Roja.

[Alicante quiere que la romería de Santa Faz sea declarada de Interés Turístico Autonómico]

La Policía Nacional desplegará un dispositivo cerca de 300 agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que integrará los Grupos de Atención Ciudadana, así como el Grupo Operativo de Respuesta y la Unidad de Prevención y Reacción. Estas unidades actuarán en coordinación con los grupos operativos de respuesta del Distrito Norte y Centro y contarán con el refuerzo de las unidades de prevención y reacción de Elche y Benidorm.

Además, este dispositivo incluirá el refuerzo de las unidades especiales de caballería, así como medios aéreos, con un helicóptero, un dron y un antidrón, además de guías caninos y Tedax. A este respecto, la subdelegada ha recordado que está prohibido hacer volar drones privados en la zona durante estos días, por lo que la Policía Nacional ha tomado medidas para evitarlo.

Por su parte, la Guardia Civil asignará 130 efectivos , 35 de ellos de Seguridad Ciudadana, 15 de la USECI de Alicante y otros 10 de la de Torrevieja, 4 del Seprona, 12 de Investigación ETPJ; dos del GIGC, 46 agentes del Subsector de Tráfico, dos del Grupo Cinológico, dos del GEDEX y otros dos del Equipo Pegaso.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo que realizarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de administraciones e instituciones implicadas, que se volcarán, un año más, para conseguir que la Peregrina sea una jornada festiva y segura para toda la ciudadanía que quiera participar en la Romería.

Estos efectivos se verán reforzados con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional (Policía Autonómica) así como un nutrido grupo de agentes de la Policías Locales de los municipios de Alicante, Sant Joan d´Alacant y El Campello.

Tolerancia cero 

En cuanto al alcohol, la subdelegada ha señalado que “vamos a ser muy estrictos, vamos a estar muy vigilantes y vamos a poner el foco en el control de alcoholemia en carretera y también el control de otras sustancias y, en especial, en el consumo de alcohol entre menores”.

Como ya viene siendo habitual en años anteriores, habrá dispositivos especiales para evitarlo, poniendo a disposición de los más jóvenes diversas actividades lúdicas, culturales y deportivas, sobre todo en el entorno de la Playa de San Juan y las playas del término municipal de El Campello.

Poblador ha incidido en que “está prohibido circular con carros de supermercados y que la Policía Local decomisará aquellos carros que sean transportados en la Romería o hacia las playas y que se controlará además el transporte de bebida por cualquier otro medio, en el caso de menores”. Asimismo se controlará la venta de alcohol y se vigilarán las zonas susceptibles de organizar botellones, retirando, en su caso, las bebidas alcohólicas.

Igualmente, ha resaltado que también se instalarán puntos violetas durante el recorrido para sensibilizar sobre violencia de género y para atender e informar a quien lo necesite.

El objetivo, según ha dicho, es que “la gente vaya a disfrutar de una peregrina que es de las más famosas del país, como es la Santa Faz”.