"No es un jardín que puedas encontrar en cualquier sitio y menos en la zona turística en la que estamos", afirma el ambientólogo Ángel Pérez en una entrevista para Turismo de la Comunidad Valenciana. Es el guía turístico de L'Albarda, un jardín mediterráneo situado en pleno corazón de la Marina Alta.
Para conocer el jardín de L'Albarda hay que irse hasta Pedreguer, una localidad que contaba con de 8.280 habitantes en 2022. Un paisaje de cuento y todo un referente para la jardinería mediterránea. Este lugar fue creado en el año 1990 con más de 700 especies autóctonas, lo que facilita su conservación.
Algunos lo conocen como el jardín de las mil caras porque es de los pocos jardines en la Comunidad Valenciana con varios jardines y bosques extendidos en sus 50.000 metros cuadrados. Las rosas, los estaques y las palmeras son parte de su "gran diversidad botánica", como describen desde Pedreguer. "L’Albarda cuenta con jardín formal y jardín silvestre, recreando la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos, influenciados por la cultura árabe".
[Estos son los mejores senderos para recorrer Alicante esta primavera]
El viajero descubrirá en su influencia renacentista a través de sus paseos, pérgolas, templetes y fuentes "de gran belleza" que consiguen hacer volar tu imaginación a épocas pasadas.
Asimismo, el jardín de L'Albarda pertenece a la Fundación para la Conservación de la Fauna y Flora Mediterránea (FUNDEM), que tiene el objetivo de dar a conocer un ejemplo de jardinería sostenible, "basado en el empleo de plantas autóctonas que tienen un bajo consumo de agua y sustancias químicas.
Jardín Formal
Según describen desde la página web del L'Albarda, el jardín cuenta con una estética formal, con espacios ordenados, líneas arquitectónicas y trazos geométricos. En cuanto a la decoración, encontramos detalles barrocos, renacentistas y neoclásicos. Para el diseño de este jardín escogieron plantas de desarrollo lento. En cuanto a la diversidad de los árboles, encontramos cipreses, palmeras, robles, magnolios, perales de flor y serbales.
Asimismo, entre las diferentes especies de arbustos destacan: boj, tejos, mirtos, laurel, acebos, evónimos, nymus o camelios. Por último, también hay que dejar espacio para las especies denominadas como 'de complemento'. Entre ellas, calas, peonías, rosales bajos, azaleas o hiedras.
Por otro lado, también es fundamental la presencia de fuentes o surtidores de agua para el diseño de los jardines formales. "Hay que tener en cuenta la ubicación de estos elementos buscando siempre una simetría o marcando ejes característicos en lugares determinados del jardín", describen desde el jardín.
También destaca la presencia de materiales como piedra natural, gravilla de mármol, ladrillo antiguo y hierro, "elementos tradicionales que no pasan de moda y se integran de manera excelente unos con otros".
Para conocer L'Albarda solo tienes que acercarte hasta la localidad de Pedreguer y comprar una de las entradas para el jardín, que está abierto todos los días entre las 10 horas y las 14 horas. De lunes a viernes, 7 euros por persona. Y los fines de semana 9 euros por persona. Precios especiales para familias y grupos. Más información en la página web de L'Albarda de Petrer.