"Desde en el momento que las mujeres víctimas de esta lacra crucen el umbral de esta puerta no las vamos a dejar solas". La consellera de Justicia Gabriela Bravo expresa así los objetivos con los que se abre la nueva Oficina de Denuncias de violencia de género en el Palacio de Benalúa en Alicante. En ella trabajarán treinta profesionales especializados que atenderán todos los días del año durante doce horas cada jornada.
Bravo destaca a través de un comunicado de la Generalitat que "las mujeres cuentan desde hoy con un nuevo apoyo para dejar atrás el maltrato". Por eso afirma que "la Comunitat Valenciana es un referente en la asistencia a las víctimas de violencia de género".
Esta es la tercera Oficina de Denuncias de violencia de género de la Comunidad, que se suma a las ya presentes en las otras provincias del territorio. En ellas se ha asistido a 2.872 mujeres, de las cuales 1743 presentaron denuncias y se dictaron 1205 órdenes de protección.
[El 89% de los hombres enjuiciados por violencia de género en la Comunidad Valenciana es condenado]
La consellera asegura que "el Consell sitúa la violencia de género y la protección a las víctimas en el centro de sus políticas". De ahí que "con esta sede hacemos tangible el compromiso del Consell por asistir, acompañar y guiar a las víctimas de violencia de género". Una línea a la que dedicarán 23,6 millones a la lucha contra la violencia machista en 2023: "Es una inversión diaria de casi 65.000 euros, el doble que este año".
¿Qué servicios incluyen?
La Oficina se ubica en la Sede Judicial de Alicante de la avenida Aguilera, 53. Allí permanecerá abierta 365 días del año en horario de 9 horas a 21 horas, ocupa un espacio de 329,37 metros cuadrados diferenciados en 62,10 metros cuadrados en la planta baja (solo el acceso) y 267,27 metros cuadrados en la primera planta que permite garantizar la privacidad de las víctimas con un acceso independiente desde la calle hasta el primer piso.
La nueva sede consta de seis despachos, una sala polivalente, un puesto de control y dos salas de espera que incluyen zona de juegos para la atención de los hijos e hijas de las víctimas. Para garantizar la atención integral, las víctimas también podrán ponerse en contacto con la Oficina a través de los teléfonos 900505550 – 689895856 y del correo de contacto of.denunciasviogen.alicante@gva.es.
La Oficina de Denuncias de violencia de género está dotada con más de una treintena de profesionales que conforman un equipo especializado y multidisciplinar, sensibilizados con la violencia contra las mujeres y que incorporan la perspectiva de género en su ejercicio profesional.
En total, las víctimas de violencia de género de la provincia de Alicante tendrán a su disposición siete agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, bajo la coordinación de dos Oficiales y supervisados y dirigidos por una inspectora jefe, coordinadora de la Oficina de Denuncias.
El listado incluye también a seis equipos psicosociales, formados cada uno de ellos por especialistas en psicología y trabajo social (12 profesionales). Estos equipos cuentan con el apoyo de ocho profesionales que trabajan en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Alicante (2 psicólogas; 3 letradas y 3 trabajadoras sociales), bajo la supervisión de dos personas responsables de la coordinación. Por último, el personal se completa una persona especialista en medicina forense.
Por otro lado, también se presta la asistencia jurídica a través de un turno específico, con letrados y letradas, especialistas en violencia de género del Colegio de la Abogacía de Alicante.
Para la consellera, "con este equipo multidisciplinar, se busca una atención integral en todo el proceso porque las víctimas son atendidas desde el momento en que acuden por primera vez a la Oficina. Antes de que la víctima decida interponer la denuncia, va a contar con apoyo técnico y psicológico personalizado".