Un panettone hecho con productos locales de Alicante gana un prestigioso premio de Roma
El confitero Raúl Asencio logra a la quinta el reconocimiento gracias a una propuesta a base de higo de Aspe, vino dulce fondillón de Monóvar y miel de Elche.
16 noviembre, 2022 17:57Un panettone artesano del confitero alicantino Raúl Asencio elaborado con higo de Aspe, vino dulce fondillón de Monóvar y miel de Elche ha conseguido la medalla de plata en el prestigioso campeonato de la Federación de Pastelería, Heladería y Chocolatería de Roma.
[Los mejores panettone artesanos hechos en España]
El galardón ha sido otorgado en una de las cuatro categorías a concurso, la 'innovatio', que distingue el panettone con sabor y textura distintas a los tradicionales, y en este caso ha premiado al fabricado con higo cosechado en Aspe y macerado con vino fondillón de las bodegas de Monóvar MG Wine.
Además, está hecho con miel natural recolectada en Elche y un chocolate de la marca de cacao Bary, que tiene como característica que el azúcar se ha extraído de la propia planta a través de la pulpa de la mazorca, ha relatado a EFE Asencio, que mañana jueves presentará esta novedosa variedad en un acto en el centro cultural de La Coca de Aspe, a partir de las 20 horas.
Asencio (Aspe, 1964) hará una "edición especial" de mil unidades de este panettone galardonado en Roma para su venta en diciembre, que se sumarán a los más de 80.000 que elabora cada año de seis variedades y que tienen el punto fuerte durante la Navidad.
Con obrador en su Aspe natal, establecimientos en esta localidad y Novelda y con ventas online y en tiendas gourmet de una conocida cadena de grandes almacenes, Asencio pertenece a la séptima generación de una familia de pasteleros que se remonta al año 1758 y que arrancó Vicente Asencio Almodóvar, que en su día obtuvo el título de maestro confitero del gremio de Mestres Sucrers de Valencia.
No es la primera vez que Raúl Asencio compite y es reconocido en el concurso internacional romano, ya que se ha presentado en cuatro ocasiones anteriores con panettones artesanos con dátil 'medjool' con caramelo salado; uva embolsada del Vinalopó maridada con chocolate de Madagascar; granada Mollar de Elche con chocolate rubí; y aceite de oliva con sal y chocolate.
Los panettone artesanos de Raúl Asencio se consumen todo el año aunque especialmente en Navidad, y tiene seis variedades: de chocolate y naranja; de bombón con cacao, aceite de oliva y chocolate; de tofe; de turrón de Jijona; de sabor Rocher; y Milanés, con pasas, naranja confitada y cidra.
Asencio ha desvelado que el secreto de sus panettone es que están hechos durante cuatro días con masa madre natural sin aditivos, colorantes ni conservantes, y entre las curiosidades de centenario su obrador está una máquina hecha a medida que permite que la masa se enfríe bocabajo inmediatamente después de salir del horno.