En la comarca castellonense del Alto Palencia se encuentra El Toro, un municipio que se ha propuesto luchar contra la despoblación ofreciendo ayudas de hasta 100 euros al mes a las familias con hijos menores de 12 años escolarizados en el colegio del municipio.
"El reto es grande, pero merece la pena intentarlo porque el privilegio de vivir en un pueblo como el nuestro es único", ha indicado José Arenes, primer teniente de alcalde de El Toro, municipio que cuenta con 239 habitantes.
Para Arenes, el colegio es "sinónimo de vida y futuro para El Toro" y por ello quiere garantizar su presente con nuevas familias que decidan instalarse en este pueblo.
[¿Por qué los municipios de Alicante más pequeños consiguen más fondos europeos que los medianos?]
El Ayuntamiento de El Toro lanza para ello una línea de ayudas de 100 euros mensuales por cada pequeño escolarizado en la localidad que tendrán vigencia hasta los 12 años, edad en la que el niño concluye la educación Primaria.
"La excelencia de nuestro centro educativo es innegable. Cuatro maestros atienden a un grupo de diez alumnos que deseamos que sean muchos más", ha señalado Arenes.
Además, el centro educativo dispone de "instalaciones óptimas" como tres aulas, gimnasio, áreas deportivas como una cancha de baloncesto, un campo de fútbol, un gimnasio y huerto escolar.
"Somos un pueblo con una calidad de vida excelente, que mira al futuro con oportunidades y planta cara a la amenaza de la despoblación con la convicción de que en el interior hay mucha vida por delante y tenemos el gran reto de demostrarlo", ha agregado.
"Y este es un reto que trabajamos día a día y que debe contar, necesariamente, con el apoyo de los más grandes, porque aunque nuestra energía y nuestro compromiso con El Toro no entiende de límites, nuestros recursos son limitados", según Arenes.
Agenda AVANT
Los presupuestos de la Generalitat para 2023 han elevado hasta los 9,3 millones de euros la cuantía para políticas directas contra la despoblación a través de la Agenda AVANT, lo que supone un incremento de un 12 % respecto a 2022 y "más de un 80 % desde la creación de esta dirección general en 2020".
Así lo ha explicado este miércoles la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, quien ha señalado la apuesta del gobierno del Botànic por revertir la despoblación y mejorar la cohesión territorial ya que ha recordado que "en 2015 se partía de cero".
La directora de AVANT ha recordado la importancia de este fondo que se ha incrementado en 400.000 euros y que constituye una ayuda no finalista para mejorar la capacidad económica de los municipios que se encuentran en mayor riesgo.
En 2022 se han beneficiado 178 municipios que representan el 33 % del territorio de la Comunitat. Desde su creación, en 2018 el Consell ha invertido cerca de 21 millones de euros en este fondo que afecta a más de 83.000 valencianos.
Entre las líneas principales se mantiene la aportación de 1.957.500 euros al acuerdo con CaixaBank para el mantenimiento de los 135 cajeros automáticos que la Generalitat ha instalado en 124 poblaciones, dentro de su programa contra la exclusión financiera.
Asimismo, Segarra ha destacado el acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con una aportación de 450.000 euros para la consolidación de programas que han sido pioneros en el Estado español en la lucha contra la despoblación como el "Reviu", para la captación de nuevos residentes; el "Itinerant", que garantiza servicios básicos a estos territorios o los cursos en competencias digitales para personas mayores, "Ciudadanía digital".
La directora general ha destacado la apuesta del Consell por la gestión forestal y la prevención de incendios "que afecta especialmente a los territorios de interior y a los municipios en riesgo de despoblación". Y ha apuntado que en los presupuestos de 2023 la Generalitat ha asignado 10 millones de euros para el nuevo Fondo de Cooperación Forestal.
Segarra ha señalado que también en los presupuestos de AVANT se destinan 800.000 euros para la gestión y reforestación de bosques, dos líneas ya existentes que se han incrementado en 200.000 euros respecto al 2022, en el que se han beneficiado 38 municipios.
En esta misma línea para el próximo año, ha anunciado la creación de una nueva ayuda dirigida a los ayuntamientos para la homologación de sendas que parte de un presupuesto de 100.000 euros.
En este sentido, ha indicado que estas líneas se verán incrementadas con la aportación de más de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation y del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para el Reto Demográfico.
Segarra ha recordado que ya en 2022 el Ministerio reconoció la Xarxa Punts Nets AVANT como proyecto singular, una iniciativa que pretende impulsar la actividad económica, medioambiental y turística de las comarcas del interior.
Este proyecto, que ha beneficiado ya a 36 municipios, cuenta con un presupuesto para 2023 de 500.000 euros.