Alicante

Los municipios de menos de 5.000 habitantes, un total de 82 en la provincia, lograron captar 120 euros por habitante de los fondos europeos en el periodo 2014-2021, el doble de inversión que consiguieron los de entre 5.000 a 50.000 habitantes. De hecho, las ciudades medianas son las peor paradas en el ranking

El hecho de que la Diputación de Alicante haya puesto a disposición las localidades más pequeñas una oficina con técnicos expertos en presentación de proyectos, está detrás de estas diferencias. Y es que el estudio encargado a Ineca sobre el impacto económico de los fondos procedentes de la Unión Europea en los municipios de la provincia, detalla que los problemas para poder acceder a esta financiación se debe a la complejidad de los trámites.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha anunciado en la presentación de este estudio una inversión de dos millones de euros, procedentes de remanentes, para trabajar en la creación de un banco de proyectos de los municipios de la provincia que puedan optar a fondos de la Unión Europea. El futuro pasa por "tener una estrategia a largo plazo de proyectos ya trabajados y generados para absorber mejor esos fondos europeos", ha señalado Mazón. 

Hasta ahora, "la Diputación ha trabajado desde la inmediatez a la hora de redactar memorias y presentarlas a las convocatorias ya en marcha, pero hemos querido dar un paso más para anticipar la estrategia a largo plazo", ha añadido el presidente.

A partir de ahora "hay un compromiso por parte de la Diputación a la hora de orientar y encauzar las solicitudes de ayudas para estas poblaciones con el fin de que se beneficien de esta inversión europea, relativamente elevada en comparación a las grandes ciudades", concluyó.

Propuesta de futuro

El informe de Ineca analiza qué aportaciones de las puestas a disposición a los estados miembros de la Unión han recalado en la provincia de Alicante y en qué situación se encuentran las localidades alicantinas para afrontar la siguiente etapa de 2021 a 2027, así como el programa de recuperación post-Covid Next Generation EU.

Mazón ha sostenido que la prioridad provincial no solo es la de “absorber estos fondos, sino la de impulsar políticas y proyectos diseñados de forma específica a las necesidades de cada municipio”.

Al respecto, ha señalado que las aportaciones europeas “constituyen una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inteligente de nuestros municipios, pero previamente hay que llevar a cabo un trabajo que adapte las actuaciones estratégicas de los ayuntamientos a las prioridades de la Unión Europea para sumarse a este impulso económico”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que, ante este reto global, “es necesario poner el foco de atención en lo local y permitir a los municipios diseñar, liderar y ejecutar sus propios proyectos, pero para ello también es fundamental que los ayuntamientos planifiquen a medio y largo plazo sus políticas, marcando objetivos y enfoques”.

Por su parte, la diputada María Gómez ha puntualizado que, no siempre “los ayuntamientos cuentan con departamentos dedicados en exclusividad a la captación de fondos europeos, por lo que la labor que realiza nuestra Oficina de Proyectos Europeos permite a los consistorios con menos recursos técnicos disponer de un punto de contacto y asesoramiento directo para la gestión de los programas”.

El estudio

Rafael Ballester, presidente de Ineca, ha asegurado que “el resultado de este análisis pionero en la provincia demuestra lo valioso de tener una estrategia de objetivos, planes y medios para afrontar este tipo de retos y aprovechar al máximo las oportunidades”, ha avanzado que en los últimos años la Unión Europea ha invertido 219,5 millones de euros en los municipios de la provincia.

Ballester también ha insistido en que la adopción de estrategias “genera una cultura innovadora, participativa y creativa de diseño de proyectos, dando lugar a un stock de ideas y actuaciones que podrán materializarse en diferentes líneas de inversión, sea estas europeas, nacionales, autonómicas, provinciales o locales”.

El autor del estudio, Joaquín Palací, ha detallado que el informe recoge una encuesta elaborada a alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia en base a la distribución de población de sus municipios -localidades de menos de 5.000 habitantes; de entre 5.000 y 20.000; de entre 20.000 y 50.000 y mayores de 50.000 habitantes-.

Las preguntas, divididas en tres bloques, han versado sobre la organización interna del consistorio, los objetivos conseguidos y la planificación prevista en este marco. Para Palací, las localidades pequeñas concurren en igualdad de condiciones que otras de mayor tamaño gracias al asesoramiento y predisposición de la Oficina de Proyectos Europeos de la institución, tanto en la redacción de informes y memorias como en la interpretación de las bases de concurrencia.

Noticias relacionadas